Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

3.12.12

Ciudadanía y Cultura en Red #Quito @TeatroSucreQ


Quito-Ecuador y su centro histórico contienen una cultura llena de energía y visión, donde se entremezclan el patrimonio material de la ciudad - entre edificios y el arte Quiteño -, junto con el patrimonio inmaterial de sus costumbres - comidas, fiestas, etc -. 

Si bien todo ese patrimonio quedó congelado y evolucionó en el tiempo a través del cuidado de sus habitantes, profesionales y expertos, Quito emerge y establece preguntas en relación a las condiciones de ciudadanía y cultura, no sólo proyectadas sobre la propia capital del Ecuador, sino a todos los rincones del país, donde la fuerza de otras ciudades y pueblos de la costa, interior o fronterizas exigen nuevos movimientos.

La redes parecieran ser una respuesta fácil para abordar los temas de ciudadanía y cultura. Durante 3 días pudimos ver a través de un taller de tejeRedes y la organización de la Fundación Teatro Sucre, que las preguntas recién se pueden construir una vez tenemos un lenguaje común sobre redes y comunidades. Cerca de 20 personas de Quito y otras ciudades, relacionadas con el mundo de la Cultura, compartieron ideas, proyectos y sueños.

Mover la música, activar espacios públicos en torno al patrimonio, participación ciudadana, el mundo audiovisual, el financiamiento, el trabajo en red, las conexiones al final entre ciudadanía y cultura fueron muchos de los temas que se cruzaron en el taller. Entre muchos proyectos y conversaciones Quito Eterno nos mostró cómo desde una iniciativa se puede activar las condición de ser ciudadano con la cultura de leyendas, personajes y patrimonios. También GkillCity.com nos relató cómo las redes virtuales permiten a través de una publicación mover a 150 activistas para escribir y opinar a través de un medio digital. Así otros proyectos y personas nos mostraron los movimientos del mundo de la música, teatro, cine, etc.

Muchas preguntas, algunas respuestas fueron las que también emergieron en el seminario internacional que dio término al encuentro sobre ciudadanía y cultura en red. Mover redes requiere de muchos niveles de acción que van desde lo social, experimental y concreción. También la relación entre la capacidad de crear y procesar para que los sueños se hagan realidad es un tema clave. La interacción entre la presencialidad y la virtualidad que nos dan las tecnologías sociales, nos llevan a accionar modelos donde la ciudadanía y cultura hibridan sus procesos en el territorio. El epicentro inicial y final de todo proceso colaborativo es el ser humano.



Gracias a la Fundación Teatro Sucre, a Fernando Vicario y a muchas personas que apoyaron el taller y el posterior seminario en el cual participamos: Noe, Chia, Cissi, Helder y muchos más que dieron vida esta semana y ampliaron la discusión mas allá de nuestras fronteras.

Aquí pueden ver el álbum de fotografías y Videos del taller. Les dejamos un vídeo fotográfico del taller y la retroalimentación de los participantes:






No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida