Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

5.5.13

Redes microempresariales en #Medellin - Explorando la metodologia #tejeRedes



En Medellín estuvimos realizando un taller tejeRedes con el Programa CEDEZO de apoyo a las micro empresas  y empresas familiares, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

El CEDEZO tiene 17 puntos u oficinas de apoyo territorial y este año el equipo profesional se ha propuesto levantar cerca de 35 redes micro y familiares empresariales en Medellín.

En el taller se exploró la metodología tejeRedes para la generación de redes de empresas como también  experiencias realizadas en el sector de microempresas.

Los profesionales del área del CEDEZO concentraron sus preguntas y conversaciones en el proceso metodológico y las prácticas de generación de redes, ya que no se tienen todas las herramientas a la mano o existe el paradigma "que todo proceso tiene que cumplir una cierta linealidad".

La primera sorpresa de los asistentes fue comprobar que las redes no tienen una estructura metodológica cartesiana, ya que están formadas por personas, que dependen de sus estados de ánimo y propósitos, para generar los procesos de seducción claves para decidir si pertenecen (si o no) a una red.

La segunda sorpresa fue comprobar que la metodología apunta a tener activos tres procesos en la generación de redes: el proceso que permita generar capital social, el proceso que incentive el intercambio de conocimiento y por último, el proceso que promueva la generación de valor a través de proyectos concretos. Cada uno de estos procesos está condicionado por los grados de confianza.

La última gran sorpresa fue comprobar que el rol del articulador es clave, junto con tener la sensibilidad y herramientas de tejer redes a través de tecnologías sociales. No es menor educar la capacidad de saber quién es quién en una red y tener las habilidades “artísticas” y “arquitectónicas” para desarrollar redes.



Desarrollar redes es un arte y no depende de terceros; como el artista, hay que dominar la observación y la técnica que permitan al articulador y los participantes conectar y concretar.

Gracias al equipo de CEDEZO por la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos.

En este link les dejamos el manual de apoyo conceptual y metodológico (el último capítulo habla de redes productivas), junto con otro manual de apoyo al uso de tecnologías sociales para tejer redes.

También les recordamos el uso de la monedaTeja para que nos cuenten cómo están generando procesos de red como parte de los objetivos del taller.



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida