3.10.13

téjeteCultura Articuladores: Jornada de Experiencias y Networking en @MedialabPrado

El día sábado 19 de octubre, de 11:30 a 18:30, en las instalaciones de MediaLab Prado Madrid (C/Alameda, 15), tendrá lugar la Jornada de Networking e Intercambio de experiencias, Articuladores, dirigida a emprendedorxs del sector cultural y creativo que buscan generar un impacto social transformador a través de sus trabajos y proyectos.

La Jornada de experiencias y actividades de networking, desarrollada por tejeRedes y Micelios, busca visibilizar y conectar a lxs emprendedorxs sociales culturales y los procesos de cambio que se generan desde la comunidad. Contará con las experiencias de Autobarrios San Cristobal (impulsado por Basurama) y Campo de Cebada y como apertura un marco de reflexión facilitado por Silvia Villar de la Tabacalera

A través de una dinámica de participación activa (workshops) y en equipos de trabajo, entre lxs asistentes y los colectivos invitados se trabajarán procesos de construcción de iniciativas, abordando las dificultades que surgen en las primeras etapas de levantamiento de proyectos y sobre todo “las alarmas”, es decir, los conflictos que van surgiendo a lo largo de la construcción del proyecto y que suponen una amenaza para el mismo, pero que a su vez permiten fortalecer dicho proceso de construcción.

Inscríbete directamente a téjeteCultura Jornada Articuladores. La entrada es libre hasta completar aforo.

Programa:

11:30 - 12:00: Bienvenida

12:00 - 12:15: “El tendedero social” dinámica para poner en común intereses y dificultades en las etapas iniciales de un proyecto social cultural.

12:15 - 12:30: ”Activismo cultural” o cómo enfrentar las dificultades iniciales. A cargo de Silvia Villar.

12:30 - 14:00: “Las alarmas” dinámica networking para trabajar de manera colectiva la resolución de los diferentes conflictos que surgen durante el proceso de construcción de proyectos.

14:00 - 14:30: ”El Campo de Cebada”, cómo han superado los obstáculos y retos del proceso. Presentación a cargo de Pedro Herrero y Carmen Lozano habitantes de Campo de Cebada.

14:30 - 15:45: PicNicRed (comida de "traje")

15:45 - 16:00: Dinámica para activar y reconectar.

16:00 - 17:30: “Las alarmas” dinámica de networking para trabajar de manera colectiva la resolución de los diferentes conflictos que surgen durante el proceso de construcción de proyectos.

17:30 - 18:00: ”Autobarrios” cómo han superado obstáculos y retos del proceso. Presentación a cargo de Colectivo Basurama y el equipo motor del proyecto en San Cristóbal de los Ángeles.

18:00 - 18:30: Conclusiones. Clausura de jornada.

Reseña ponentes y experiencias:

AUTOBARRIOS: iniciativa de desarrollo urbano comunitario en el barrio Madrileño San Cristóbal de Los Ángeles para la reactivación de un lugar abandonado, reinventando su función y uso mediante la construcción de un espacio urbano sugerente por y para lxs jóvenes del barrio y el resto de vecinos. Su objetivo es "activar el potencial creativo y catapultar el imaginario de los participantes como ciudadanos, constructores y usuarios".

EL CAMPO DE CEBADA: iniciativa de lxs vecinxs del Distrito Centro de Madrid asociados para incentivar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina con actividades deportivas, culturales, sociales y lúdicas.

Basurama
: colectivo dedicado a la investigación, a la producción y a la gestión cultural desde 2001 que centra su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.

Silvia Villar: gestora y activista cultural. Forma parte de la red mundial ComunAcción y la red regional Fora do Eixo, además participa en el proyecto Nuevo Mundo Posible desde Tabacalera Madrid y en Casa Colorida, punto nacional de la red Fuera del Eje.

Carmen Lozano, periodista y habitante del Campo de Cebada. Participa en las asambleas y en la organización de actividades culturales, muchas relacionadas con el 15M y diversos colectivos culturales de la ciudad.

Pedro Herrero, artista y habitante del Campo de Cebada. Representa a una plataforma de artistas al aire libre que realizan artes escénicas (teatro, circo, etc), además forma parte de Cantamañanas y Little Cebada.