Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

28.7.14

Herramientas y experiencias para impulsar una #EconomíaColaborativa #ConsumoColaborativo




Teníamos pendiente de escribir este post desde el mes pasado, ya que cada vez es más común ver en los periódicos y revistas (algunos muy tradicionales) artículos que hablan sobre herramientas y experiencias que promueven redes abiertas, el desarrollo de la confianza y una economía colaborativa.

Desde tejeRedes nos hemos dedicado a investigar y llevar a la acción la implementación de sistemas y procesos de redes colaborativas; Por lo cual muchas personas nos miran y declaran con sorpresa que "interesante y novedoso lo que realizan".

Pero de novedoso no tiene nada, desde siempre las comunidades y las personas han colaborado, lo que pasa es que en las ultimas décadas, como muchas especies que están en extinción, el fenómeno de la colaboración, desde los procesos económicos, es casi una utopía y prevalece el sistema de la competencia entre la oferta y la demanda.

Pero algo ha pasado en los últimos 5 años y en especial cuando las crisis sociales y económicas sobre vuelan el clima de muchos territorios y comunidades, cuando el trabajo formal y asalariado escasa y cuando muchos ya no creen en cómo el sistema "nos administra"

"Las personas de forma natural vuelven a sus raíces, a colaborar y desde allí, a reconstruir confianzas basadas en la fraternidad, transparencia, el compartir, etc. "

Obviamente, el sistema formal se ve atacado por qué la ciudadanía ya no los considera y las personas buscan otras alternativas menos centralizadas y mas distribuidas para autoorganizarse. Es así como el viejo paradigma gobernante, saca leyes para proteger a los viejos estancos económicos y tratar de parar el desarrollo de una economía colaborativa. Pero la verdad es que cuando sacan una ley .. ya las personas han co-creado alternativas a las nuevas reglas de la escasez, que impulsan alternativamente para promover la riqueza colaborativa.

Será interesante cuando cambiemos el PIB (producto interno bruto) por un índice per capita de confianza o simplemente el concepto de desarrollo por colaboración.

Bueno la conversación sobre el tema es larga, y llego para quedarse, ya pueden ir temblando las viejas propuestas. Por mientras les dejamos tres artículos muy interesantes:

Resumen: Cada vez hay más herramientas digitales que permiten trabajar en colaboración con muchas personas en una misma red. Gracias a la suma de inteligencias individuales de los usuarios y utilizando las licencias libres, estos programas  pueden rediseñarse y mejorarse. Presentamos una selección amplia de estas nuevas herramientas colaborativas.

Resumen: Esta publicación es el resultado de un proceso de articulación colaborativa que comenzó hace más de cinco años cuando recién organizábamos los primeros talleres de mapeo.

Resumen: Es es un articulo de un periódico muy tradicional, Vale la pena mirar y leer el articulo. sigan el link 



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida