Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

20.4.17

Lágrimas en la lluvia. Por José Luis Femia (Lancor-NER Group)

*Artículo escrito por José Luis Femia, Coordinador financiero de la empresa Lancor (perteneciente a NER Group).


“Creemos que la toma de conciencia de las limitaciones físicas del medio ambiente mundial y las consecuencias trágicas de una explotación irracional de los recursos, es imprescindible para permitir que emerjan nuevos modos de pensar que conducirán a una revisión fundamental, a la vez del comportamiento de los hombres, y de la estructura de la sociedad actual en su conjunto.” (Extracto informe publicado por el Club de Roma, 1972).


Hace ya nada menos que 45 años de este análisis por parte de la Comisión Europea, y permitidme compartir con vosotros varias cuestiones que me asaltan; ¿Qué nos está faltando para que este cambio de orientación sea una realidad? ¿Qué obstáculos nos impiden iluminar las oscuras cavernas del capitalismo salvaje en el que estamos inmersos? ¿Por qué parece que no somos capaces de abandonar la comodidad de este sistema basado en el miedo para afrontar la plenitud de sentirnos realmente libres y dueños de nuestro destino? ¿Qué agentes o entes deben inocular en las personas esa utopía concreta de un futuro mejorable que necesitamos para ilusionarnos, para soñar con una sociedad más igualitaria, colaborativa y solidaria? ¿Dónde están los líderes, oráculos, referencias que nos inviten a reflexionar desde el inconformismo para hacernos las preguntas adecuadas, en vez de conformarnos con las respuestas que queremos escuchar? ¿Dónde están esas fuerzas para movilizar y hacer efectivo el cambio real?.....

ecosistema

O tal vez ¿Debemos dejar de esperar a esas fuerzas y el cambio empieza dentro de cada uno de nosotros mismos? ¿No comenzará todo con nuestro compromiso individual para con el propósito común que nos une al resto de los individuos de esta sociedad diversa?

En mi caso personal, llevo más de diez años experimentado una aventura ilusionante dentro de un proyecto donde aspiramos a relacionarnos de una forma diferente dentro de una organización empresarial basada en las personas, la autogestión, la colaboración y el compromiso, toda una experiencia esperanzadora que me confirma que es posible hacer las cosas de una forma diferente a contracorriente de la realidad imperante; pero todo ello no ha eliminado mis inseguridades personales y permitidme que comparta con vosotros mis miedos parafraseando una escena de un clásico de ese  cine que tanto amo:


“He visto cosas que vosotros no creeríais……..,egos individuales derrotados en llamas frente al propósito común de la organización más allá de Orión. He visto Rayos colaborativos brillar en la oscuridad de la competencia salvaje cerca de la puerta de Tannhauser, he visto la ilusión de transformar la sociedad actual con la participación de todos, he visto soñar juntos con la construcción de un futuro ideal, pero siempre posible. Es hora de evolucionar, de vivir. Y espero que todos esos momentos no se pierdan en el tiempo…como lágrimas en la lluvia”.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida