Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

3.1.12

Banco de conocimientos y redes


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Banco de conocimientos y redes
DURACIÓN: 40 minutos

LUGAR APROPIADO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Una sala  espaciosa que permita el movimiento de los participantes.

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

  1. Tarjeta intereses-proyectos propios
  2. Tarjeta interés-conocimiento
  3. Tarjeta de redes facilitadoras propios
  4. Tarjeta de redes de apoyo
  5. Lápices
  6. Plumón
  7. Pizarra
  8. Papelógrafo ( solo SI el lugar no posee pizarra)
  9. Sillas

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD:

Se busca definir el interés/proyecto deseado y reconocer redes facilitadoras para el logro de el mismo, por otra parte, se impulsa a reconocer conocimientos y redes de apoyo que poseen los participantes para colaborar con los intereses de sus compañeros. Se comienza a generar el mapa de intereses, redes y conocimientos existentes en el taller.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Paso 1. Intereses lucrativos y sin lucro propios (concretos o sueños). Redes de apoyo (existentes y posibles). Rol del animador

Los animadores hacen entrega de una cartulina a cada participante del taller, la que utilizarán, para configurar su perfil personal y del interés/proyecto que tengan. Tendrán a disposición para esta tarea, lápices de colores y plumones, los que permitirán dar distintos matices a lo que quieran realizar los constitutivos del taller.  Deberán poner, ya sea de forma escrita o con dibujos, su nombre completo y el nombre del interés/proyecto que quieren desarrollar; importante es comunicarle a los participantes que deben pensar que el diseño del nombre de su interés/proyecto debe ser atractivo y ser pensado a modo de marketing. Será tarea de los animadores promover en los participantes que propongan buenos diseños para sus perfiles, que desarrollen su creatividad y logren un mensaje efectivo.

A continuación se les hará entrega de 2 tarjetas, las que representarán distintas cosas. Una de ellas será llamada “Tarjeta de conocimientos propios”, en la que los participantes deberán anotar con que conocimientos cuentan para llevar a cabo su interés/proyecto. Luego se les presentará la “Tarjeta de redes propias”, en la que deberán anotar las redes de personas, mas importantes con las que cuentan para cumplir su interés/proyecto. Se recomienda que las tarjetas sean de distinto color para una fácil comprensión de cada una de ellas y no se produzca confusión a la hora de escribir en las mismas. Se da un tiempo prudente para que puedan escribir tranquilamente y se estará atento a las necesidades que aparezcan, por ejemplo confusión en el uso de cada tarjeta, los participantes pueden necesitar una mayor cantidad de tarjetas de una o de otra. Se les comunica que deberán pegar las tarjetas en su cartulina, tratando de no tapar su perfil ni el del interés/proyecto que ya tienen escrito o dibujado. Se apoya el desarrollo de las actividades con música ambiental para promover la creatividad y un espacio de confianza.

Una vez finalizada la tarea anterior se les solicita a los participantes que se distribuyan en el espacio donde se lleva a cabo el taller, que se configuren en un semi-círculo y se ubiquen sobre sus sillas con sus mapas de proyectos, representando su metro cuadrado en la sala. Se debe cuidar que los zapatos con los que estén los participantes no destruyan las sillas en las que están parados; si el caso es que si pueden dañar el mobiliario, se les puede pedir a los participantes que se descalcen o cambiar a sillas que si permitan estar arriba con el calzado puesto. Cuando ya están todos sus sillas y tienen su cartulina en la mano se les explica la siguiente actividad; todos se han transportado a una feria libre de intereses/proyectos, conocimientos y redes de apoyo. Cada uno tiene un puesto en esta feria y debe ser capaz de promover su producto o servicio dentro de este espacio y traspaso de clientes de local en local. Uno de los animadores tomará el personaje del “caserito” el que tiene la capacidad de acercarse a los puestos y poder observar lo que cada “casero” tiene para ofrecer, este “caserito” tiene una particularidad y es que solo se acerca a los puestos en que el grito de llamado es mas atractivo, donde el Eros sea mas llamativo. Entonces se dará el inicio a la feria libre, cada participante se convertirá en un “casero” y tratará de llamar al “caserito” para que se acerque a su espacio y poder comentarle acerca de su interés/proyecto, sus conocimientos y sus redes de apoyo. Una vez que es seleccionado el participante que podrá exponer, todo el resto de los “caseros” guardarán silencio y solo tendrá 30 segundos para realizar una comunicación efectiva con el cliente. Cuando hallan pasados los 30 segundos, el “caserito” se retira del local y se comienza nuevamente con los gritos de los locatarios para atraer al cliente. Esta acción se repetirá hasta que todos los intereses/proyectos hallan sido presentados.

Cada uno de los feriantes expone desde su CLEHES su interés de negocio, sus conocimientos y sus redes de apoyo, vendiéndosela al resto del curso, además de vendarla al animador la vende al resto de los participantes quienes tiene que escuchar en silencio.

Uno de los animadores/coordinadores, a medida que se realiza la exposición de los intereses/proyectos de los participantes, deberá ir registrando el par (interés/proyecto;nombre del participante) en algún lugar donde todos los constitutivos del taller puedan observarlos. Se recomienda realizarlo en una pizarra o en un papelógrafo. De esta manera se construye el “mapa de intereses/proyectos”.

Terminada la actividad se les pregunta a los participantes que sintieron y experimentaron en el momento en que debieron enfrentar y poner el cuerpo a la exposición de su interés/proyecto. ¿Qué sintieron?, ¿cómo se comportó el cuerpo?, ¿cómo se configuró mi Eros?, ¿Fui erótico a la hora de la exposición?, ¿me paralicé en algún momento?, ¿qué experimenté?, ¿cómo funcionó mi lenguaje?, ¿qué dijeron para convencer al animador?. Se conversa y se pone atención a todo lo que los participantes encarnaron a la hora de exponerse y realizar esta apertura de su CLEHES.

Paso 2. Conocimientos lucrativos y sin lucro para terceros y redes colectivas de apoyo para terceros. Rol del animador

El(los) animador(es)/coordinador(es) invita(n) a los participantes a autoobservar su historia, enfocando su observación en la búsqueda de conocimientos y redes que sean de apoyo a los intereses/proyectos de los demás participantes. En un espacio de silencio de 3 minutos se busca que los constitutivos del taller logren responder las preguntas ¿cómo puedo ayudar a los intereses/proyectos de otros?, ¿cómo configuro mi CLEHES para propiciar apertura en la interacción con los demás?, ¿qué conocimientos poseo para ayudar a los intereses/proyectos demás?, ¿qué redes poseo para ayudar a los intereses/proyectos de los demás?

Pasado el tiempo determinado, se le hace entrega a los participantes de 2 tarjetas: una de ellas llamada “Tarjeta de conocimientos para terceros”, con la que se busca que los participantes escriban que conocimientos tienen para apoyar los intereses/proyectos de los demás; y la segunda llamada “Tarjeta de redes facilitadoras para terceros” , con ella se busca que los participantes escriban que redes o a que personas conocen que puedan ayudar o aportar a los intereses/proyectos de los demás constitutivos del taller. Se da un tiempo prudente para que los participantes escriban en las tarjetas. Una vez realizado esto, las tarjetas se adosan a la cartulina donde tienen escrito su interés/proyecto y las tarjetas anteriormente configuradas. Se propone que las tarjetas ojala tengan las características de un post-it, de esta manera será mas fácil y dinámica esa parte de la actividad, si no se cuenta con post-it debe facilitarse algún pegamento no muy fuerte que permita pegar y despegar las tarjetas de la cartulina.

Paso 3. Caso: modelo de empresa.
Exposición del video “Entrevistas para la gestión de conocimiento, La empresa líquida”, video que muestra a Pilar Kaltzada donde plantea una nueva manera de gestionar las empresas y sus proyectos: liderando las identidades. Las distinciones que plantea la entrevista son:

PILAR KALTZADA SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS

Esta cambiando la empresa de manera profunda: cada vez son más líquidas. Antes una empresa tenía una valla de entrada, su puerta y su timbre al que tocabas. La parte física del proyecto ya no condiciona. Los procesos son mas livianos hoy en día. Primero la necesidad de comer: deberíamos llegar con la identidad intacta. Estoy haciendo lo que quiero hacer: muchísima suerte.

¿Como compartimos? Porque nos identificamos con el, tiene que ver con nuestra identidad. Si tiene algo que ver con lo que yo soy, entro a saco en el proyecto. A la hora de seleccionar, tenemos que conocer a los profesionales: las emociones no vienen escritos en el papel. La empresa es el proyecto y es cada vez mas líquido. Las empresas son seres vivos: nacen, crecen, se desarrollan, mueren, y generan valor, en los accionistas y en la sociedad. De esta manera liquida mas libres de ataduras. Con 23 o 24 años toda mi carrera en una empresa: si desarrolla proyectos distintos en los que entre mi identidad.

Intra-emprendizaje: en tu empresa existe posibilidad de desarrollar los proyectos tuyos, funcionando la idea de colectividad. Se controlar el proceso repetitivo: eso ya no sirve La buena noticia es que hay gente dispuesta a cooperar en la nueva idea de empresa. Ya no se trata solo de administrar sino de liderar las identidades, y no los procesos. La clave del éxito esta ahí, afinar en la dirección de una orquesta, como una banda de jazz, que suene. Y podemos decir: En una temporada iré mas con los metales, con las cuerdas, pero formo parte de ese grupo. Gestionarlas como si fuese una orquesta “ahora tu te callas” es muy difícil. Lo que estamos viviendo es un cambio en los tiempos. La visión de equipo, de empresa ha cambiado totalmente, la manara de enfrentarse a la dirección, es mas difícil, mas complejo, porque hay muchos elementos en interacción constante. Tengo la convicción de que el mundo va a ser así, por la velocidad, por las que imaginamos que van a cambiar. Las empresas van a tener que adaptarse a eso: en proyectos empresariales las personas volquemos un parte importante de nuestra. Sabiendo que tiene un plazo, van a cambiar las expectativas de las personas, y vamos a ser capaces de reinventar. En el futuro, cada vez mas presente, están volcando sus capacidades de esta manera. Se les ve como una isla: cada vez van naciendo proyectos de esta manera.

En la figura se observa un mapa conceptual acerca de las distinciones entregadas en el caso.

Una vez terminada la muestra del video el animador promueve un conversatorio con los participantes donde se reflexiona acerca de la propuesta realizada en la entrevista, se habla sobre sus experiencias, que opinan sobre el emprendimiento y la innovación, si es que tienen alguna experiencia en esos espacios. Al final del conversatorio el animador realiza un breve resumen de lo que se expuso.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida