Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

30.12.11

tejiendo el #CLEHES - tejeRedes en #RIHPLA



Este viernes 30 de Diciembre realizamos el último taller del 2011 y l@s afortunad@s fueron l@s estudiantes del curso RIHPLA de Ingeniería Industrial de la USACH.

En esta oportunidad el taller trató algunos aspectos teóricos de la construcción de redes y comunidades, apoyados por una presentación basada en el manual tejeRedes. Los participantes recibieron distinciones acerca de ¿que es una red?, diferencias y similitudes entre la red y la comunidad, como el CLEHES acciona en la red, videos de casos y experiencias que acompañan nuestras metodologías. Conversamos entorno a que redes y comunidades pertenecían y en que espacios se movían. Trabajamos el animómetro, los guardianes, la fotógrafa, el totem hablador, el confianzómetro, algunos aplausos, la "lana" del tejeRedes, y algunas otras tecnologías sociales.

En el último tramo del taller ya pensando en la comunidad y el confianzómetro, buscamos accionar frente a la idea de ser una comunidad de estudiantes del depto de ingeniería industrial que quería configurar espacios de acción con l@s pobladores de la villa portales y la gente que vive en la calle Ruiz Tagle. Dentro de la imaginería reflexionamos frente a 3 preguntas:

Pregunta 1: ¿Qué personaje me siento y porqué, en relación a configurar una comunidad de alumnos RIHPLA que realice acciones sociales en la comunidad de la Villa Portales y la gente del pasaje Ruiz Tagle?

Pregunta 2: ¿Qué contenidos me interesa y apasiona trabajar en esta comunidad de RIHPLA de la pregunta 1? 

Pregunta 3: ¿Que grado de confianza siento yo para este proyecto? 

El registro de esta parte del taller está en las fotografías que tomó nuestra guardiana fotógrafa, la Vale, a quién agradecemos por la disposición y buena onda. Encontramos arañas, leones y leonas, hormigas y 1 oso, much@s en el grado de confianza 2 y solo 3 en el grado de confianza 3; algunos contenidos fueron aumentar las áreas verdes, trabajar con adolescentes, mejorar las luminarias, trabajar con los niños, traer a los grados de confianza a los pobladores y sus lideres, hacer participes a los alumnos del departamento en el grado de confianza 1 y a los alumnos de la universidad en el grado 0.


Una frase que salió en el taller: "si no somos capaces de tejer a red, nos falta RIHPLA" by Matias Zuñiga (Profesor ayudante)


Les dejamos 1 de los videos, las fotografías y la presentación utilizada.







Saludos enRedados

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida