18.5.13

Café Redes para fomentar la Creatividad y la Inteligencia Colectiva


Café Redes, tecnología social para despertar ideas en colectivo y accionar

Es sábado y traemos una nueva Tecnología Social para enseñarte; hoy la protagonista es Café Redes. 

Si bien el término Café Redes tiene su inspiración en la metodología de World Café, la diferencia radica en que Café Redes busca formular preguntas y generar conversación en torno a los temas de Redes y la Metodología tejeRedes. Sin embargo, los elementos esenciales son los mismos (rotuladores, papeles, anfitriones, participantes rotando, preguntas, escucha...).

Como ya es sabido, en los CIRCOS tejeRedes damos mucha importancia a los espacios de cosecha (reflexión y conclusión) y de conversación colectiva, por tanto Café Redes resulta ser una actividad esencial en los talleres, sobre todo cuando se requiere desarrollar un proceso creativo y de diálogo alrededor de temas generales para llegar a planos particulares y de compromiso para la acción.

La actividad consiste en establecer pequeñas mesas redondas de conversación (5-6 personas); en cada mesa hay un anfitrión y se realizan rondas progresivas de conversación en torno a preguntas interesantes que han sido diseñadas con anterioridad y que provoquen el debate. Lxs participantes disponen en cada mesa de material para ir plasmando las ideas que surjan de la conversación, es un espacio de lluvia de ideas colectiva. Pasado un tiempo determinado se dá la señal a lxs participantes para que roten hacia otra mesa, el/la anfitrión(a) de cada mesa lxs recibe y les expone lo que se discutió y surgió en la ronda previa para así continuar profundizando en temas generales y aterrizando en temas concretos que vayan brindando conclusiones y planes de Acción en Red. Así sucesivamente sigue la actividad hasta que cada grupo de trabajo haya pasado por todas las mesas de conversación. Terminadas todas las rondas, se da tiempo para que en cada mesa el grupo coseche las conversaciones y luego entre todxs realicen una mímica, canción, poema, comic, etc. con las cuestiones más relevantes que emergieron de cada ronda de conversación, con el fin de hacer visible el conocimiento colectivo y compartirlo con el resto de compañerxs. 

Mesas de Café Redes

Para esta actividad, es importante realizar preguntas profundas, enfocarse en lo realmente importante, contribuir entre todxs con nuestras ideas o pensamiento, hablar con intención, escuchar con atención, vincular y conectar ideas, descubrir percepciones, escribir, dibujar, pero lo más importante divertirse y aprender jugando!

El objetivo con Café Redes es compartir conocimiento, generar un diálogo colaborativo, afianzar relaciones, profundizar en la exploración reflexiva que lleve a la planificación de acciones, etc. Asimismo, a partir de esta actividad también seremos conscientes de la importancia de algo tan cotidiano como la Conversación. 

Cada decisión o acción que realizamos se basa en una conversación previa; las conversaciones del día a día en las cuales nos involucramos, ya sea en casa con nuestra familia o en el trabajo o comunidad, marcan patrones de comportamiento, a partir de éstas estructuramos y coordinamos nuestras actividades, de ahí la importancia de la calidad de las conversaciones en las que participamos. 

Te animamos a que pongas en práctica este útil y enriquecedor ejercicio para fomentar un espacio de conexión entre ideas que permita pasar a la acción! Si te interesa saber más acerca de este ejercicio te invitamos a que conozcas el Manual de Tecnologías Sociales de tejeRedes, en el cual encontrarás muchas otras herramientas más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes