Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

28.10.13

Articuladores téjeteCultura: Jornada de Experiencias @SilviaVillarVal @Autobarrios @Basurama @Campodecebada



El sábado pasado, 19 de octubre, concluimos el ciclo téjeteCulturaMadrid dirigido a emprendedores del sector cultural y creativo. Con cautivadoras experiencias, charlas y dinámicas de la mano de Silvia Villar, Campo de Cebada y Basurama dimos fin a este proceso que se proponía transferir conocimientos para mejorar y acelerar el trabajo en red y compartir nuevos modelos de trabajo participativo para contribuir en la construcción de una sociedad más justa. 

Dimos comienzo a la jornada de Articuladores téjeteCultura con una interesante charla sobre "Activismo Cultural" por  Silvia Villar, gestora cultural que forma parte de la red regional Fora do Eixo  y quien además participa en el proyecto Nuevo Mundo Posible desde la Tabacalera Madrid y en Casa Colorida, punto nacional de la red Fuera del Eje. 

Silvia nos compartió su visión acerca del activismo cultural para el cambio positivo y estas fueron las ideas que de su charla se desprendieron y que aquí intentamos volcar, pues no resulta igual que escuchar a Silvia en vivo y en directo!

  • A un(a) activista social l@ activan esas intensas pulsaciones de pasión y deseo por vivir y mover a la gente fuera de su zona de confort y alrededor de un capital simbólico.
  • Se encuentra inconforme con las reglas de juego establecidas y busca mover las fichas de manera adecuada para que el “juego” resulte igual para todxs.
  • Se preocupa por que todos estén disfrutando del "juego" del sistema, de no ser así, reaccionará para proponer un cambio, pues piensa en colectivo y no individualmente.
  • Para ser activista es necesario juntarse con personas día a día para así llegar más lejos y lograr que nuestra voz tenga un mayor alcance.
  • El trabajo de un activista social esta ligado a la cultura libre para expandir conocimiento y polinizar con ideas!
  • La cultura es el eje transversal de todos los ámbitos del desarrollo humano.
  • No se puede entender lo social fuera del ámbito cultural y del trabajo colaborativo.
  • Utiliza distintas tecnologías sociales como herramientas de cambio y de acuerdo al contexto para concretar procesos ágiles y pasar a la acción.
  • Promueve la inteligencia colectiva entendida como un proceso de participación plena y desde la bases.
En definitiva el/la activista cultural y social, desea cambiar el juego del sistema en el cual estamos inmersos para mejorar las condiciones de quiénes participan colectivamente de él.
Continuamos la jornada dando paso a las charlas de experiencias respecto a procesos de cambio que se generan desde la comunidad; para este espacio contamos con las admirables experiencias de El Campo de Cebada y Autobarrios San Cristóbal impulsado por Basurama. La idea de compartir estas experiencias, era conocer procesos de activismo barrial y construcción colectiva pero desde el "abordaje" de las dificultades que surgen en las primeras etapas de levantamiento de proyectos y sobre todo de “las alarmas”, es decir, los conflictos que van surgiendo a lo largo de la construcción del proyecto y que suponen una amenaza para el mismo, pero que a su vez permiten fortalecer dicho proceso de construcción. 

En primer lugar Carmen Lozano, periodista y habitante del Campo de Cebada participando en las asambleas y en la organización de actividades culturales,  nos habló de la iniciativa de El Campo de Cebaba como un proceso de recuperación del espacio urbano donde lxs vecinxs del Distrito Centro de Madrid se han asociado para incentivar con actividades deportivas, culturales, sociales y lúdicas el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina. 

En su presentación, Carmen identificó 3 alarmas:
  • Liquidez de los procesos: por lo general en los procesos de participación abiertos y horizontales la falta de sistematización y documentación y la condición  "rizomática" de construcción a través de la  inteligencia colectiva lleva necesariamente a un trasvase de la experiencia a través del acompañamiento de las personas que participan activamente lo que puede generar una dependencia/jerarquía de esos actores o promotores que anteceden a los nuevos integrantes del proceso.
  • Comunicación: Las actividades del colectivo no llegan de manera eficaz a la comunidad a la que se dirigen.
  • Gestión Económica: proceso de revisión constante y sin regulación. ¿Cómo otorgar valor a intercambios que no involucran dinero?
Después Rubén de Basurama, nos compartió Autobarrios como experiencia de desarrollo comunitario en el barrio San Cristóbal de los Ángeles, para "dignificar y transformar un lugar abandonado del barrio en un espacio público útil que responde a las necesidades de lxs vecinxs". Basurama ha activado e impulsado este proceso, desplegando junto con un equipo motor de la comunidad "estrategias para practicar más barrio". Rubén nos habló del papel fundamental de la confianza como generador de este equipo motor que surgió de la propia comunidad. Por otro lado, estas fueron las alarmas identificadas durante su charla:
  • Participación diluida: La participación como eje del proceso y como debilidad. El peligro de que un proyecto con gran participación se quede a medias, sólo en palabras. El peligro de que la participación genere un proyecto flojo. ¿Hasta que punto dirigir la participación?
  • Inclusión/exclusión: Se genera un grupo motor que va asumiendo responsabilidades y toma protagonismo corriendo el peligro que otrxs se sientan excluidxs.
  • Confianza: proceso de tiempo. ¿Cómo cultivarla?





















Una vez finalizadas las presentaciones y luego de compartir un delicioso PicNicRed, pasamos a trabajar entre todxs lxs participantes las alarmas identificadas a partir de las siguientes preguntas:


Se trabajó cada pregunta bajo una dinámica WorldCafé (CaféRedes) y entre todxs los participantes se llegó a conclusiones para fortalecer procesos y detectar oportunidades de mejora. Finalmente cada grupo de trabajo puso en común a través de dibujos y viñetas las acciones concretas que surgieron para trabajar cada alarma:


Y estos fueron los resultados :)



Agradecemos a todxs lxs que participaron en este día de jornadas de experiencias, a Micelios por su apoyo en la organización y logística de la actividad, a Somos Más por el apoyo de siempre, a Silvia, Carmen (Campo de Cebada) y Rubén (Basurama/Autobarrios) por habernos acompañado en este espacio y haber compartido con nosotrxs sus experiencias y procesos de trabajo!

Nos despedimos de este maravilloso Ciclo téjeteCultura, esperando que vengan muchos más, con la pregunta con la que partimos y cerramos esta jornada:

 ¿Cómo modificamos nuestros procesos diarios, en cada uno de nuestros ámbitos, 
para contribuir al cambio social? 


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida