Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

30.10.13

Alejandra Jiménez, intervención y transformación social desde el @circodelmundo


En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Alejandra Jiménez, Actriz, directora y fundadora del Circo del Mundo desde hace 18 años.  Alejandra se formó como actriz en un periodo trascendental de la historia de Chile, la dictadura, es entonces cuando comprendió que el arte es una herramienta transformadora de cambio y que como artistas deben hacerse cargo no solamente de sus creaciones sino de los actos y gestión cotidiana.  

"El CIRCO es una escuela y un lugar de transformación social para niñxs y jóvenes, donde se ha profesionalizado el arte circense desde el lado contemporáneo. Asimismo, ha sido un proceso de creación en sus diversas creaciones, en escena, gestión y acción. Es un espacio donde se construye a partir de la gente.  El Circo requiere de la comunidad para que funcione porque es colectivo".

El Circo del mundo trabaja 3 áreas de acción: el área social donde se emplea el circo y arte como herramienta transformadora, esta área contiene 3 programas: 1) Clowning interactivo para niñxs en edad preescolar, 2) Talleres de Circo en terreno (circo comunitario en zonas vulnerables de Santiago de Chile) y 3) La Minicompañía, un espacio alternativo al colegio para aprender sobre el arte circense con el objetivo de desarrollar procesos artísticos y creativos como una habilidad para la vida; el área académica que es la escuela profesional del Circo con formación artística y social y por último el área de extensión y producción que tiene que ver con la venta se servicios y productos y es una parte importante de la autogestión del Circo, lográndolo financiar en un 70% con fondos propios, siendo el resto fondos concursados. La clave está en cómo se reinvierten los beneficios. 

"Creo en la gente y en que los cambios son factibles con otras personas. Creo en el rol del artista desde el ámbito cultural y social".

Los invitamos a que se adentren en el interior de este bonito e inspirador Circo del Mundo!

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida