Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

7.12.13

Cosecha de la sesión: Pasos para la Aplicación de la Metodología tejeRedes


¿Cuál es el proceso para aplicación de la metodología tejeRedes? ¿En qué consiste cada etapa del proceso? El trabajo en Red quizás es algo intrínseco a nosotrxs, a nuestra manera de generar conversaciones y relacionarnos y si después de estás conversaciones surge algo más ya sea por afinidad o por que resulta interesante y conveniente se inicia, muchas veces sin saberlo, un proceso de trabajo en red. Así pues, esto es algo que surge de manera natural y que "flota" en el diario vivir, pero si queremos realizar un trabajo en red que favorezca a una comunidad u organización, que tenga impacto y les permita perdurar se hace necesario conocer  más de cerca metodologías de trabajo en red y diseñar la aplicación que más se adapte a nuestros procesos o proyectos. 

La sesión pasada tuvimos la oportunidad de charlar acerca de estas etapas de aplicación con el enfoque de la metodología tejeRedes y desde una mirada práctica, a partir de las experiencias e inquietudes que compartieron quienes nos acompañaron. 

Aquí algunas ideas que se desprendieron de la conversación y de las experiencias de las participantes: 
  • Ahora mismo explorando la metodología tejeRedes para definir los pasos de su aplicación ow.ly/rre1q
  • Esther y Diana nos comentaron la experiencia de "El País De Las Ideas" según la metodología tejeRedes y cómo se refleja cada una de las etapas dentro de su trabajo.
  • "Este proceso es algo espontáneo y abierto". 
  • ¿Cómo detectar los roles que surgen? Bien, esto depende de qué tanto se participa en el proceso y qué tanto se involucra en él. 
  • El confianzómetro, una herramienta de trabajo en red que sirve para mapear confianzas, clientes interno y externos, etc., no es estático es cambiante; las personas van rotando, salen y entran en una Red.
  • La aplicación de la metodología tejeRedes se basa en el proceso de Indagación Apreciativa. 
  • Trabajar en red implica tener apertura a cierta lógica cultural distinta a la convencional. La cultura organizacional es fundamental para iniciar un proceso de trabajo en red, por ello hay que identificar cómo es la cultura en cada tipo de organización con el ánimo de saber cómo implementar e ir introduciendo conceptos y actividades de trabajo en red.
  • El propósito de una comunidad nunca es fijo, éste va evolucionando y es necesario definirlo para que una red o comunidad perdure en el tiempo.
  • Implementar el trabajo en red implica seguir una serie de pasos a tener en cuenta (ver gráfico arriba) y es un proceso en beta donde siempre hay lugar para la mejora.
  • Trabajo en red: sentido común de cómo nos relacionamos con otras personas. 
  • El trabajo en red representa un beneficio colectivo.
Esto es solo un resumen de lo que fue esta sesión si quieres saber más aquí te compartimos el vídeo. 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida