Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

31.1.14

Santiago de Chile conectando emprendimiento y desarrollo productivo en Red @muni_stgo @ucen


La semana anterior realizamos tres actividades muy significativos para el equipo tejeRedes en el contexto del Municipio de Santiago. Un taller para inmigrantes emprendedores organizado por la Universidad Central, una sesión de trabajo con emprendedores del sector de las industrias creativas y culturales, y un taller con profesionales de desarrollo productivo del Municipio de Santiago

Antes de resumir las actividades realizadas (verlas al final del post) nos gustaría realizar algunas reflexiones de los procesos vividos.


Santiago es el eje neurálgico en lo social y económico de Chile, como en muchas capitales de países de la región se concentran la mayor parte de las grandes y micro actividades empresariales. Obviamente ser emprendedor e inmigrante de una microactividad en tierra ajena no es fácil, más aún cuando muchas personas dejan a sus familias, amistades y costumbres, y donde no solo hay que generar un negocio, sino también emprender en una sociedad distinta, en la que no se tienen muchas veces contactos y redes. 
La buena noticia, es que desarrollar redes y encontrar espacios para emprender hoy por hoy es más fácil que décadas anteriores (la cultura digital abre infinitas posibilidades), aunque siempre se tendrá que luchar con algunas discriminaciones. 
Quien emprende en tierra ajena tiene que multiplicar por tres sus capacidades de seducción, creatividad, trabajo, etc. No es fácil, pero también es una aventura donde la sorpresa y capacidad de movimiento aumenta para buscar alternativas o pedir ayuda.  
Fue importante para nosotros desde tejeRedes trabajar con inmigrantes de la capital de Chile, ya que hemos sido inmigrantes en las tierras de muchos de los participantes del taller y siempre nos han tratado con amor y fraternidad, donde esas dos palabras han resultado ser el secreto para integrarnos y desarrollar proyectos. 

Por otro lado, es interesante ver el proceso interno que esta incurriendo el área productiva del Municipio de Santiago. Sorprende que en tantos años el eje administrativo de Chile no se propusiera desencadenar redes empresariales y promoverlas desde el fomento del emprendimiento y las empresas.  
A veces preocupa ver que pocas personas tengan acceso a practicas y metodologías de trabajo en red. Ya que las tendencias apuntan que la cultura tradicional de desarrollar pequeños empredimientos y negocios desde el individualismo, de apoco desaparece para entrar en la colaboración y enfoque social de los negocios.
No es lo mismo desarrollar políticas de desarrollo productivo desde una cultura individual que desde una cultura de trabajo en red, los resultados son distintos. El gran problema que tenemos es que pocos y pocas lideres políticos o técnicos reconocen esas ventajas para cambiar el escenario colaborativo del territorio. 
Nuestras felicitaciones al municipio de Santiago, a la Universidad Central y a los emprendedores por dar la oportunidad de explorar otros paradigmas que emergen desde sectores y proyectos muy incipientes, pero que van tomando cuerpo para cambiar las lógicas del desarrollo con acento colaborativo.


Resumen y fotografías actividades.

La primera actividad fue un taller organizado por la Universidad Central y el Municipio de Santiago para apoyar a inmigrantes emprendedores que viven y trabajan en Santiago. El taller tejeRedes fue el punto de inicio de una serie de actividades que realizaron cerca de 70 participantes durante 2 semanas para fortalecer sus emprendimientos.



El objetivo central de este taller fue conectar a las y los participantes de distintos países: la mayoría del centro y sur América junto con alguna persona de Europa o África. También se entregaron algunas herramientas y metodologías sobre el trabajo en red.


La segunda actividad fue un espacio de trabajo con emprendedores que pertenecen al sector de industrias creativas y culturales de Santiago. En objetivo también fue conectar para iniciar un futuro proceso de trabajo en red.



Por ultimo, la tercera actividad fue un taller de introducción conceptual y metodológica de trabajo en red al grupo de profesionales que apoyan el emprendimiento y en general el desarrollo productivo en el municipio de Santiago. El objetivo es fortalecer los procesos de conformación se redes empresariales que están llevando adelante.



Gracias al equipo de desarrollo productivo de la Municipalidad de Santiago y a la Universidad Central por darnos la oportunidad de conectar y trabajar con uds.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida