26.12.17

Aprendiendo a colaborar en la educación

experiencia aprendizaje argentina tejeredes


Durante el 2017 hemos desarrollado un trabajo activo desde la metodología tejeRedes en torno al mundo de la educación, ya sea trabajando con profesoras/es o con organizaciones que tienen un rol activo en promover un cambio en las prácticas pedagógicas ¡Te contamos esta gran experiencia!


En Ecuador la Fundación Educarte está desarrollando e impulsando la conexión de artistas en la mediación del contenido entre profesor/a y alumnos/as; Cecrea, por su parte, lo hace a través del Ministerio de Cultura en Chile para fortalecer a niños y jóvenes desde la lúdica; en Argentina el propio Ministerio de Educación lo lleva a cabo a través del los encuentros de Experiencia Aprendizaje para incorporar metodologías que abran el espectro en la relación de profesores/as y alumnos/as.

Tanto en el caso de Educarte, Cecrea como de Experiencia Aprendizaje empiezan a desarrollar prácticas que permiten, a través de la lúdica, desarrollar los contenidos escolares, donde la conexión entre profesor/a y alumno/a presentan características de pensamiento crítico, conversación, cocreación y, sobre todo, resultan entretenidas. De esta forma, las personas han disfrutado del proceso de aprender.

experiencia aprendizaje argentina tejeredes
Si bien el escenario general de la educación sigue siendo el de un estamento salido de la revolución industrial, que da cuenta de los grandes problemas que tenemos en el mundo (sobreexplotación del sistema, consumismo y calentamiento), el mensaje que se ha ido instalando es que si no cambiamos, es probable que los humanos no sobrevivamos. Y el principal camino para el cambio, es la propia educación basada en valores diferentes a los inculcados desde el individualismo o la competencia,

Y es en ese punto donde está el gran foco de todo, si las nuevas generaciones no despiertan y desarrollan las capacidades de colaboración, empatía, cocrear, equipos con proposito, etc. el planeta se extinguirá. Allí está el gran desafío para los actuales profesores/as del mundo, es decir, instalar prácticas diferentes en la enseñanza y el aprendizaje.

Seguramente, para algunos puede ser una sorpresa este discurso, pero para otros puede ser la oportunidad de abrir los ojos y preguntarse qué podemos hacer para cambiar esta situación.
El programa Experiencia Aprendizaje desarrolló un proceso (alrededor de 8 provincias) en Argentina en donde participaron en promedio más de 5.000 profesores/as. Cada persona participó en 4 sesiones (de un menú amplio de temas) o trabajó 10 hrs para conocer metodologías y experiencias en temas como neurociencia, comunicación, mindfulness, colaboración, emprendizaje, agilismo, graphic record, hasta el caso de explorar cómo el hiphop nos puede ayudar a filosofar y escuchar.

En 2017, tanto en Argentina como en Chile, se han promulgado recientemente cambios en la ley de educación que de forma explícita promueven las redes y colaboración como base del sistema educacional. En el caso de Chile se indica en uno de los puntos de la ley:

“Redes para pasar de la competencia a la colaboración”: busca construir una educación pública donde los equipos directivos, los docentes, los asistentes de la educación y las comunidades educativas trabajan en redes de colaboración, con espacios de participación para compartir experiencias y promover el desarrollo de estrategias para responder a los desafíos educativos de sus comunidades”.

En su twitter la Presidenta Michelle Bachelet (@mbachelet) declaró:

“La nueva distribución territorial permitirá establecer una lógica de trabajo colaborativo y en red entre las escuelas y liceos, algo inédito para nuestro sistema escolar”. 
experiencia aprendizaje argentina tejeredes
Mientras en otros países aún están intentando solucionar temas más básicos en los contextos educacionales o en muchos aún hay bandos políticos, que según quien gobierna, cambia las reglas del juego de la educación en el territorio, otras personas y territorios están intentando ver un poco más allá la situación.

El cambio climático, la sobreexplotación de recursos, el consumismos, etc. y hasta el hambre y la falta de agua, condiciones mínimas para la sobrevivencia del ser humano, no tendrán soluciones, si no nos movemos desde la educación con líneas y estrategias que no solo miren el corto y largo plazo del país, sino del mundo.

La buena noticia es que los movimientos alternativos al poder se están moviendo y lo más interesante es que el propio poder tradicional está mirando con buenos ojos estos movimientos. Cuando se critica si la educación tiene que ser de pago o gratuita, no hay punto de comparación en la propia línea de pensamiento de qué es lo que queremos y para qué existe el Estado. El Estado no solo es quien provee paz, estabilidad, etc. es la institución que los seres humanos hemos creado para organizarnos y preocuparnos del entorno. El entorno, hoy por hoy, no solo son nuestros límites de fronteras, es el propio planeta.

Entender la educación como la herramienta que puede modificar el mundo para cuidarlo es  fácil de entender, ya que ha sido la propia educación individualista la que nos tiene como estamos. Cambiar el sistema y darle la vuelta a la tortilla está en nuestras manos.
experiencia aprendizaje argentina tejeredes
Creemos que ha llegado el momento en que las personas apoyen decididamente a la educación, ya que lleva décadas en riesgo y eso está menguando nuestra oportunidad de ser un ejemplo de planeta. 

Nuestro propósito desde tejeRedes es ayudar a "hackear" el sistema tradicional a través de un "virus" que se llama Eros y que provoca que las personas se acepten, rompan sus egos y desde esa base puedan desarrollar prácticas colaborativas. En esta temática y perspectiva, es que seguiremos realizando nuestra labor para transformar la educación.
experiencia aprendizaje argentina tejeredes

Gracias a los amigos/as del proceso Experiencia Aprendizaje por darnos la oportunidad de aportar para intentar cambiar el mundo desde la educación en Argentina. Agradecemos también a Cecrea y Educarte por abrirnos las puertas para promover el trabajo en red y colaboración.

Equipo tejeRedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes