7.8.18

#TeatroRed: Tecnología social para facilitar relaciones

TeatroRed Tecnología social para facilitar relaciones tejeredes



Actividades lúdicas como el teatro pueden transformar a un grupo de personas en una red de conversaciones comunes.


Las relaciones humanas son un intangible. No pueden medirse en un informe financiero, pero son una de las claves más importantes para la sostenibilidad de una organización. Sin su gente, las empresas e instituciones sin fines de lucro no pueden funcionar. Desde esta perspectiva, resulta muy distinto tener a un conjunto de personas que se sientan juntas a trabajar en equipo. De ahí que, por ejemplo, haya empresas que consideran estos indicadores dentro de sus informes de gestión.

La cultura colaborativa implica, básicamente, extraer lo mejor de las personas para generar sinergias que apunten al cambio social en las organizaciones. Esto, en pocas palabras, es transformar a un grupo de personas en una red de conversaciones comunes.

Para lograrlo, existen tecnologías sociales muy valiosas que potencian los espacios de confianza social y sirven de filtro para quienes buscan en las redes mecanismos para potenciar sus intereses individuales. El TeatroRed es una tecnología física que tiene como objetivo representar los resultados o cosecha de una conversación (TeatroRed Mímica) o elaborar un plan de trabajo y acción a través de la puesta en escena (TeatroRed Prototipo).

TeatroRed: Tecnología social para facilitar relaciones tejeredes
Teatro Red Mímica:

Duración aproximada: de 5 a 7 minutos (máximo), incluyendo planificación y presentación.

En qué consiste: Es una forma didáctica de mostrar procesos de trabajo.
Cómo se desarrolla: Después de alguna actividad (café redes, 4x4x4, etc) el facilitador le pide a los grupos que presenten sus reflexiones y resultados a través de una mímica. Es importante que no tengan mucho tiempo ni que lo planifiquen demasiado para que la actividad fluya con éxito.
Una vez finalizada, las personas pueden tener un espacio para compartir sus impresiones y realizar su feedback.

TeatroRed Prototipo:

Duración aproximada: entre 3 y 4 horas. El tiempo total de cada presentación es de una hora (entre preparación de escenas, puesta en escena y retroalimentación).

En qué consiste: Es una tecnología social que permite visibilizar cómo se diseña y evalúa el trabajo en red, pues permite analizar en escena el desarrollo de la acción y proponer los ajustes necesarios para potenciarla. Es útil para presentar de manera concreta un plan de acción en torno al desarrollo de una iniciativa en red.

Cómo se desarrolla: Es importante que el facilitador esté presente sobre el diseño de esta presentación y apoye con lo que sea necesario (en cuanto a logística, materiales, equipos y espacios), sin intervenir en las decisiones y orientación del diseño del prototipo Redes. Además, debe medir los tiempos para que las actividades no extiendan demasiado el cronograma.

En primer lugar, cada grupo escoge a un articulador (tiene el rol de la actividad se cumpla en tiempo y forma). Cada grupo escogerá una situación que refleje el trabajo en red y deberá desarrollarla a través de tres actos: enunciado del propósito y el equipo de trabajo con roles; presentación de la iniciativa concreta con fechas y resultados; desenlace y conclusiones develando obstáculos y dificultades.

Durante la jornada, cada persona deberá elegir su personaje, interpretarlo y responder desde su perspectiva. Se presentarán al resto a través de un monólogo, explicando sus pensamientos y sentimientos desde las distintas perspectivas. Con los personajes introducidos a la audiencia, comienza la puesta en escena (máximo 15 minutos).

Una vez finalizada la obra, el resto de las personas pueden hacer preguntas. Si la situación se desarrolló de manera clara, se pasa a las entrevistas. De lo contrario, se abre un foro relámpago de discusión para buscar aspectos de mejora.

Una vez terminadas las entrevistas/foro, se inicia la retroalimentación final en grupo. Se promueven discusiones para conocer cómo percibió cada grupo la elaboración del prototipo, el compromiso de los compañeros y la planificación del trabajo en red.

¿Quieres saber más sobre estas tecnologías sociales? Puedes seguirnos a través de los boletines periódicos y en nuestras RRSS: Facebook, Twitter e Instagram.

Este y otros consejos están disponible en nuestro libro TejeRedes


Equipo TejeRedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes