Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

11.11.11

La ética hacker


En el blog "El arte de las cosas" del Grupo Cooperativo de las IndiasDavid de Ugarte escribió una entrada llamada "La ética hacker y el cooperativismo" de la que rescatamos algunas partes para presentarselas a ustedes. Representan la filosofía de trabajo de tejeRedes y como pensamos que debería fluir la información. 

"Sólo desde la ética hacker puede levantarse un nuevo cooperativismo que enfrente de forma efectiva la descomposición social, de autonomía a las personas y soberanía a las comunidades." 

"La libertad del hacker 

«La libertad está por encima de todo para un hacker», señalaba Juan Urrutia, pero para el hacker su libertad es una «libertad del hacer» o mejor «para hacer». Sea para crear software libre o para desarrollar herramientas agrícolas, el hacker si pide algo es que le dejen jugar, no que le den condiciones para ganar o le «apoyen» para obtener un espacio seguro. Si ve una manera hacer sin pedir nada a nadie, será la que tome, ahí reside su poder y su potencia."

"Comunidad y conocimiento" 

El «hacer» del hacker, en cualquier campo, es su capacidad para generar primero y liberar después conocimiento que rehaga el tablero de juego. En el vídeo de Marcin Jakubowski en los TED lo entenderán claramente: frente al modelo de los grandes fabricantes de maquinaria agrícola empieza a crear y liberar con tutoriales y vídeos los planos de modelos genéricos, baratos y realizables por cualquiera con un pequeño taller casero, crea inmediatamente el espacio donde se desarrollará después una comunidad de pares, que atraídos por la originalidad y capacidad subversiva de la apuesta, pero sobre todo por unas mismas ganas de «hacer» fruto de una necesidad común, llegarán de todo el mundo. Finalmente aumenta el nivel de objetivos conforme se desarrolla un capital común de conocimiento entre ellos: los resultados, los «haceres» liberados, se hacen «usables», asequibles más allá de la comunidad que lo generó. Es el mismo modelo sobre el que nació y se desarrolló el gigantesco mundo del software libre." 

"Cualquier comunidad hacker tiene en si la semilla del cooperativismo: generación de conocimiento, vocación de autonomía, autoevaluación y procesos de decisión basada en acerbos consensuales." 

"La ética hacker se conjuga pues como el objetivo de la autonomía comunitaria, fundamentada en responsabilidad personal y desarrollada mediante la creación de conocimiento." 


Saludos enRedados

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida