Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

18.11.11

Tejiendo el CLEHES de los seres humanos de Reingeniería Humana para la Acción #RIHPLA


Durante dos jornadas (viernes 4 y 11 de nov. 2011) realizamos un curso conjunto de RIHPLA y tejeRedes, estableciendo una relación de cooperación y complementación que se repite año a año.

Contenidos y preguntas trabajadas


1. ¿Que son las redes? - paradigmas en red
2. Redes y comunidad.
3. Elementos para desarrollar redes o comunidad

- Actores en las redes y comunidades
- Organizaciones en red
- Las confianzas

Algunas preguntas que guiaron las conversaciones fueron:

¿En que combinación de Paradigma hemos operado en ingeniería industrial?
¿En que paradigmas deberíamos operara hoy en ingeniería industrial?
¿Qué conversaciones me faltan para operar en O?,
¿Con quién hay que conversar para operar en O?,
¿Qué espacios nos falta conocer y compartir para operar en O?


La experiencia ….

En la sesión del día viernes 4 de noviembre los participantes del taller tuvieron la oportunidad de recibir distinciones acerca de las redes colaborativas y los sistemas de trabajo en comunidades de innovación, nutriendo de esta manera a ese observador que se va formando en cada una de las sesiones del programa.

Pues bien para comenzar de buena manera, vinieron las presentaciones de los monitores de tejeRedes y su inseparable “danza del poder”. Debemos acotar en este punto que todos los que en algún momento hemos pasado por RIHPLA, hemos querido tener también esa posibilidad de empoderamiento de todos los permisos de los participantes.

Se ha terminado ya la danza del poder debemos tomar nuestros cuerpecitos y comenzar este viaje por las redes; ¿cómo me siento de ánimo? fue lo primero a responder, algunos alumnos estaban con un estado de animo medio, otros un poco mas animado, solo 1 estaba en un 100% (luego les contaremos porqué).

Para iniciar las conversaciones sobre redes.. se abrió la pregunta: “¿Se han sentido como Juan por su casa?”: es así como queremos que se sientan los participantes al final del taller, que puedan establecer sus redes donde quiera que estén, que se sientan enredados en todo momento y que sepan como utilizar esas redes.

Posteriormente se realizo un revisión de los paradigmas obsoletos y emergentes que están explicando los cambios que se están produciendo en el planeta y que inspiran el trabajo en Red.

Algunos de los paradigmas inspirados en La Arenera son:

El poder está concentrado    ➡ El poder está distribuido
Yo me protejo de la competencia      ➡ Yo me adhiero a co-crear
La diferencia del otro me amenaza   ➡ La diferencia del otro me alimenta

En base a los paradigmas se diseño un wold café para analizar la relación de estos paradigmas con la historia de la Universidad de Santiago de Chile.

Por ultimo, durante este primer día de curso se trabajo en reconocer los actores en las organizaciones.


El viernes 11 el taller partió con los saludos del profe Osvaldo y Angélica nos desarrollo una dinámica con música y danza que evocaba el desarrollo de nuestra historia desde que nacemos hasta que nuestro cuerpo nos deja. Fue bello sentir el ritmo y la caminata histórica desde el CLEHES.

Después se realizo un recordatorio de los temas desarrollados en la clase anterior y conversamos jugando a enredar la Lana para reconocer las estructuras y topologías de Redes, y el comportamiento cuando los CLEHES se mueven en comunidad.

Después se profundizo sobre el tema de las Confianzas y la importancia que tiene en las relaciones entre las personas y como afectan los CLEHES en la red.

Por ultimo se genero un espacio a través de un “world café adaptado” para observar los trabajos que están realizando los participantes de RIHPLA en base a la “tecnología O”.

Fue una experiencia llena de aprendizajes el desarrollar nuevamente este taller del tejeRedes en el RIHPLA. Tanto los participantes y en particular Ángelica y Osvaldo nos mostraron esas pequeñas cosas que nos mueven por RIHPLA en los últimos 20 años y por lo que lo queramos tanto este espacio. 



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida