Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

1.3.12

Mercadillo de intereses


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: MERCADILLO DE INTERESES
DURACIÓN: 60 minutos

LUGAR APROPIADO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Una sala  espaciosa que permita el movimiento de los participantes.

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:
  1. Tarjeta intereses-proyectos propios
  2. Tarjeta interés-conocimiento
  3. Tarjeta de redes facilitadoras propios
  4. Tarjeta de redes de apoyo
  5. Cartulinas
  6. Billetes
  7. Lápices
  8. Plumón
  9. Pizarra
  10. Papelógrafo ( solo SI el lugar no posee pizarra)
  11. Sillas
  12. Hojas blancas

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD:

Se busca configurar aperturas de CLEHES para la interacción entre los participantes, de esta manera concretar el levantamiento de micro-redes, compuestas por los participantes, en proyectos colaborativos, por medio del enredo de los intereses y redes de los participantes.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Paso 1: Los animadores explican los mapas de intereses y redes que han observado del grupo de participantes, esto va relacionado a lo observado  en las actividades anteriores: identificación de intereses, conocimientos, redes facilitadoras y redes apoyo a terceros.

Paso 2. Cada alumno en su metro cuadrado y con su mapa de interés y redes (cartulina), tendrá que gestionar sus activos (tarjetas y dinero) para el desarrollo de un posterior proyecto y red. Se ordenaran sus tarjetas de interés, redes facilitadoras, de apoyo y conocimientos (en su cartulina). Se le entregara a cada participante 5 billetes de $10.000 para comprar o sumar capital de inversión.

Paso 3. Se liberaran a los participantes para desarrollar el mercadillo (10 minutos, tiempo máximo).

Actividad del mercadillo: los animadores/coordinadores le explican la actividad siguiente a los participantes. Se abrirá un espacio de mercado de transacciones en el que todos los actores del taller podrán configurar aperturas y relacionarse entre ellos. Los animadores aclaran a los participantes que ellos poseen distintos capitales, capital intelectual que corresponde a los conocimientos, capital social que corresponde a las redes que poseen y un capital económico que es el dinero que se les facilitó a cada uno de ellos. Al ser este un mercado intercambiarlo y de transacciones, los participantes podrán comprar y vender los intereses/proyectos que han desarrollado durante el taller, podrán comprar y vender los conocimientos y redes de apoyo que lograron identificar en el módulo II, podrán invertir en intereses/proyectos que les parezcan atractivos, ya sea por motivos económicos o filantrópicos. Se promoverá la asociación de intereses/proyectos, conformando sociedades para lograr mayor sostenibilidad y promoción de las iniciativas.

Mientras se realiza el intercambio entre los participantes, se acompaña la actividad con música ambiental, que cumple la función de dar dinamismo a las transacciones y que los participantes encuentren un espacio atractivo para la apertura de CLEHES. Para cada acción de transacción se deberá hacer un compromiso formal, sea para la entrega de algún elemento de valor como para la asociación. En el caso que los participantes requieran mas tarjetas de intereses o redes para compartir, el o los animadores serán los encargados de facilitarlas. Esta transacción se da libremente como en el mercado, no es obligatorio comprar o vender activos, pueden optar por entregarlos sin costo o no entregarlos. Pueden también vender todos sus activos y quedarse sin nada.

El o los animador(es) deberá(n) apoyar el tejido de la red de participantes, permitiendo aperturas y cierres de CLEHES en el mercadillo a través de su propio mapa de anotaciones basado en su observación de actividades anteriores, identificación de intereses, conocimientos, redes facilitadoras y redes apoyo a terceros y reconocimiento del CLEHES de los participantes y colectivo. Una vez acabo el tiempo destinado para la actividad los animadores/coordinadores invitan a los participantes a tomar asiento pero ordenados por las sociedades o asociaciones que conformaron, en el caso de que no haya configurado una asociación toma asiento solo.

Paso 4. Exposición de meta-proyectos
Una vez que todos los asistentes están sentados de manera separada, una sociedad de otra, se les indica que deben elegir un representante el que tendrá la tarea de comentar a los animadores y al resto de los constitutivos del taller como se configuró la sociedad a la cual representa, cuales son los capitales con los que cuenta, cuantas “Tarjeta de conocimientos propios”, cuantas “Tarjeta de redes propias”, cuantas “Tarjeta de conocimientos para terceros”, cuantas “Tarjeta de redes facilitadoras para terceros” y con cuanto dinero cuentan, cual es el nombre del meta-proyecto, por quiénes está conformado y que es lo que pretenden realizar. Esta acción se repetirá hasta que se conozcan todos los meta-proyectos, en el caso que alguno de los participantes no se haya asociado con nadie, comentará que nuevos capitales tiene  en su proyecto, cuales transó y por qué no se quiso asociar. Uno de los animadores/coordinadores, a medida que se realiza la exposición de los meta-proyectos, deberá ir registrando el nombre del meta-proyecto y por quiénes está conformado, en algún lugar donde todos los constitutivos del taller puedan observarlos. Se recomienda realizarlo en una pizarra o en un papelógrafo. Así se conforma el “mapa de meta-proyectos”.

Terminada la actividad se les pregunta a los participantes que sintieron y experimentaron en el momento en que debieron enfrentar y poner el cuerpo a la interacción con el otro. ¿Qué sintieron?, ¿cómo se comportó el cuerpo?, ¿cómo se configuró mi Eros?, ¿me paralicé en algún momento?, ¿qué experimenté?, ¿cómo funcionó mi lenguaje?, ¿en qué momento se configuraron aperturas?, ¿en qué momento se configuraron cierres?, ¿por qué me asocié?, ¿cómo interactúo con los demás de mi meta-proyecto?, ¿qué pasó con mi interés/proyecto? Se conversa y se pone atención a todo lo que los participantes encarnaron a la hora de la interacción y configurar las aperturas y cierres de su CLEHES.

Paso 5. Exposición casos: modelos de negocios.
Se da paso a la exposición visual de 2 casos de modelos de negocios. El primero es “El cosmonauta”, proyecto español para la realización de una película, donde se entregan distinciones acerca de las licencias Creatives Commons, participación de la demanda como inversionista del proyecto, identificación de la demanda antes de que el producto esté terminado, participación de colaboradores externos al proyecto en las distintas tareas, acceso completo y abierto a toda la información, transparencia total en el manejo de los recursos económicos, recepción de aportes económicos basados en la exposición del nombre en el proyecto, entrada de recursos económicos a partir de ventas de productos asociados al proyecto, modelo de negocio participativo, inclusivo, transparente y en red.

El segundo es “Pastillas contra el dolor ajeno”, proyecto diseñado por médicos sin fronteras donde se busca la adquisición de recursos económicos para financiar los programas que mantiene la organización. El video muestra distinciones acerca de innovación social, búsqueda de recursos económicos a partir de un producto que no constituye el quehacer de la organización, campaña de marketing apuntada a la sociedad española, expansión de un producto en distintos países y su penetración en el mercado, búsqueda de valor para rentabilidad social del proyecto, interacción entre organismos sociales civiles y empresas privadas, marketing efectivo, canales de comunicación e interacción con la demanda.


Luego se realiza un conversatorio acerca de los videos mostrados, ¿qué les parecieron?, ¿los conocían?, ¿les gustaría implementar alguno?, ¿cómo le ven desde sus experiencias pasadas?, ¿alguno de estos modelos se acomoda su meta-proyecto? Se busca la participación y recopilación de experiencia de todos los participantes, ver que pasó en ellos al ver la exposición.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida