Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

5.7.12

Las Arañas Polinizadoras si existen

Como muchos saben, dentro de nuestro zoológico de actores tejeRedes tenemos a las Arañas y a las Abejas. Las primeras se caracterizan por tejer activamente la red, conectar personas e ideas, trabajar en pro del bienestar de los participantes de la red. Las segundas se ocupan de ir por distintas redes (o distintos niveles de la red) regalando conocimiento, polinizando con su saber con el fin de enriquecerlas. 


Sin embargo, muchos de nosotros nos hemos sentido arañas y abejas a la vez. Somos apasionados por conectar personas e ideas grandiosas, y a la vez nos gusta compartir conocimiento, enseñar, sembrar una semilla. Vamos por el mundo como arañas "polinizadoras" o abejarañas, dejando mensajes que consideramos son importantes para crecer en el mundo actual.


Hoy hemos descubierto que estas arañas polinizadoras efectivamente existen en la naturaleza.  En este artículo de la Universidad de West Indies (en inglés)*, la investigadora Jo-Ann Sewlal (2012) describe cómo las arañas de la familia Thomisidae, también conocidas como  las "arañas cangrejo", polinizan al esconderse entre las flores para emboscar a sus presas. 


Como lo plantea el artículo, son muchas las funciones que cumplen las arañas en el mundo natural. Quizá una de las más importantes para tejeRedes, es que la presencia o ausencia de algunas de sus especies nos evidencian la salud y el estado de diversidad de los ecosistemas. Así que ¡siéntanse valientes de su rol de abejarañas! Polinizar y tejer en distintos niveles de las redes nos permite mayores niveles de diversidad, creatividad y abundancia. 





*Agradecemos a la bióloga Juliana Cepeda por su contribución con el artículo. 








No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida