Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

6.8.12

Sociedad y Equidad - Teatro del Oprimido en Chile

Las redes permiten amplificar la información y así llegar a diferente seres humanos, en esta ocasión nos hemos enredado con Isabel Puga Rayo, chilena que ha participado en diversos seminarios de formación del Centro del Teatro del Oprimido en Río de Janeiro, Brasil, e investigado la práctica de esta en otros países de Sudamérica (Argentina y Uruguay). 
Isabel es psicóloga e investigadora independiente y nos presenta el artículo: "Teatro del Oprimido: dispositivo crítico para la Psicología Social Comunitaria" (descargar) de la Revista Sociedad & Equidad Nº3 (2012). En el articulo se presenta una revisión de lo que es el Teatro del Oprimido (TO) y su particular metodología que produce conocimiento y acción a través de la dinámica del teatro. Donde se da a conocer las ventajas que ofrece esta metodología, considerando la Psicología Social Comunitaria como una manera de producir conocimiento y transformación.

Además de su estratégica metedológica, la principal importancia que tiene esta actividad del TO, es el concepto colaborativo y comunitario, que se traduce en una red de apoyo en la cual son participes 70 países, donde se destaca la participación de campesinos, trabajadores, maestros, estudiantes, artistas, trabajadores sociales y psicoterapeutas. 

El Teatro del Oprimido es una actividad teatral de investigación y acción, un "teatro - ensayo" en donde los actores participantes preparan las acciones que les ayudaran afrontar las situaciones en las cuales se ven oprimidos. Propone magnificar y estimular el deseo de transformar la realidad, basándose en el cambio de roles, llevando al espectador a ser protagonista para que pueda accionar en la vida real lo ensayado en la práctica teatral.

En Chile lamentablemente aún no se socializa, por este motivo te invitamos a participar de un taller, encarnando esta experiencia única que te ayudará a conocer una estrategia innovadora que promueve la integración, el trabajo colaborativo y la libre expresión, para producir cambios en las personas que forman parte de esta sociedad.


                "el espectador que va a cambiar su realidad la cambiará con su cuerpo.
                               Se actúa con la conciencia, se actúa con el cuerpo"
                                                                                                              (Boal, 1980).



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida