Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

26.12.12

Emprendedor en Red. ¿Cuál es la realidad y camino a seguir?



Hace tiempo venimos publicando algunos artículos sobre empredimientos en este espacio de conceptos tejeRedes.

En la misma reflexión y desde la experiencia de tejeRedes, creemos que el conceptos y la practica tienen muchas aristas, que se contrastan con la teoría que imparten por ejemplo las universidades o apoyan las incubadoras o programas para emprendedores y la realidad como lo identifican algunos autores. En particular David Ugarte en este post nos muestra algunas lineas:
"Asusta acercarse a muchas actividades «emprendedoras» con jóvenes en la que las ganas de los patrocinadores choca con la pasividad de los asistentes. ¿La razón? No están ahí para emprender, atraídos por el reto y el riesgo, sino por todo lo que acompaña a la actividad: coleccionar cursos que mostrar en el CV, obtener viajes gratis o dejarse ver por las empresas". 
"Si somos sinceros, mucho de lo que vemos por ahí nos produce la misma urticaria que antes nos producían las escuelas de negocios y sus discursos. El discurso de la formación de emprendedores no escapa de ser una versión cool de lo mismo de siempre: conciencia de élite, discurso sobre el líder que sustituye a una comunidad implícitamente inane, etc. "
Estas lineas  de David las escribía en relación a una iniciativa: "Pies Polvorientos", donde lanzan la pregunta: ¿Puede una nueva generación de «pies polvorientos» reconstruir los mapas del mundo desde la fraternidad y el comercio?

Lo anterior, lo uno a una reflexión sobre nuestra experiencia de trabajo en tejeRedes:
"La reflexión anterior nos lleva a abrir un debate sobre los que significa ser emprendedor, cuáles son las realidades, qué tipo de apoyos necesitan, etc. La experiencia y casos vistos, muestran que se necesitan procesos más transversales, donde el eje no esté en el inicio en buscar el mejor plan de negocio o estudio de mercado. Nos acercamos a emprendedores que viven en una generación posterior a las políticas y programas de apoyo a emprendedores que hoy existen. El emprendedor hoy vive en un sistema, economía, cultura 2.0 que se caracteriza por ser abierta, creativa y colaborativa, que lo lleva a desarrollar productos y servicios en paralelo al proceso de búsqueda de clientes. Funcionan como verdaderas diásporas usando las tecnologías sociales existentes, las redes de ayuda familiares, amigos y centros culturales"
Respecto de lo anterior, hoy me encontré con este vídeo a través del una post de David.. los invito a miralo para entender que algo distinto pasa... Aun que David tiene su propia interpretación como muchos .... pero algo nos alimenta el Vídeo. 

Tantas vueltas para que .... ser emprendedor, como lo venden hoy ... no es tratar de conjugar el sueño de silicon valley u otras realidades que se alejan de nuestro mundo glocal, es cierto facebook, twitter, etc  y muchas otras organizaciones existen por que entraron en esas dinámicas  Pero esa es una realidad muy corta y puntal... el emprendedor, es como esos pies polvorientos de las Indias, que requieren y necesitan caminar, ensayar, probar, fallar y acertar, sentir felicidad y otro día "que algo no anda bien". 

El emprendedor en red, esta allí, esta en nosotros, siempre existió.. seguramente los inmigrantes en todas las épocas, fueron de los grandes emprendedores que han conectado el mundo antes que cualquier internet. Como lo plantean, tomemos el camino o el barco y a emprender.. es importante una pequeña ruta, ropa para el camino y dinero para alimentarnos un par de meses.. el resto es solo usar las capacidades que tenemos para mover mundos, para socializar. En resumen si eres emprendedor o crees que lo eres .. no lo pienses mucho.. parte con lo que tienes, marca tus pasiones y asegurate sobrevivir un tiempo y o se te ocurra ir a una incubadora a pedir dinero (aunque siempre es bueno ir a compartir, escuchar experiencias y generar nuevas ideas o apoyos a proyectos). El resto se aprende en el camino (finanzas, clientes, etc).


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida