Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

17.12.12

Informe final: Talleres TejeRedes con Ministerio de Cultura





Reporte sobre los talleres tejeRedes a nivel nacional 







Los talleres tejeRedes fueron realizados por el Ministerio de Cultura y apoyados por Incubadora de Industrias Culturales y Creativas - Prana ACDI/VOCA entre el 2 de mayo hasta el 11 de agosto del 2012 con una duración de 276 horas. 

Se desarrollaron 10 talleres en 10 ciudades del país “herramientas para la generación y fortalecimiento de redes en el sector de la música y el audiovisual” y, se contó con la participación de 199 personas de las cuales 165 recibieron certificado de su asistencia.

En la implementación de la metodología se crearon 36 iniciativas de trabajo colaborativo en red, 18 productivas, 11 sociales productivas, 5 sociales y 2 productivas patrimoniales. 





Las ciudades que obtuvieron un buen número de asistentes en los talleres fueron  Barranquilla con 64,  Bogotá con 40, Popayán con 32, Cali con 31 y Cartagena con 31. La ciudad que más certificados entrego fue Bogotá.



Las ciudades que lograron crear más proyectos pro-acción fueron  Medellín, Manizales, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Quibdó.
El seguimiento de proyectos se realizó en  8 ciudades y se contó con una buena participación y logros cumplidos en San Andrés, Cartagena y Manizales. 

Proyectos Pro-acción por ciudad: 


Ciudad:   Cali
Nombre del proyecto: Hip Hop arte de la calle
Seguimiento: esta iniciativa se unió al proyecto “Terron Coloreando y al Centro Cultural Graffito” con el objetivo de trabajar  con la comunidad en la reivindicación del Hip Hop desde el graffiti  diseñando bocetos con temáticas sociales.

Ciudad:   Barranquilla
Nombre del proyecto: Radio comunitaria
Seguimiento: actualmente están identificando aliados estratégicos que serán de gran ayuda para el fortalecimiento de su proyecto. La propuesta de la emisora comunitaria esta en fase de preparación para iniciar las emisiones de prueba, éste es un trabajo organizado con las organizaciones conocidas en los talleres tejeRedes.

Ciudad:   San Andrés
Nombre del proyecto: Asociación de músicos de SAI y Providencia
Seguimiento: se logro que la Universidad Nacional por medio de la Facultad de Artes y Música y el Ministerio de Cultura realizaran un sondeo de conocimientos y de nivelación musical para los interesados en realizar estudios profesionales.

Ciudad: Cartagena
Nombre del proyecto: Agremiación de músicas urbanas y alternativas
Seguimiento: las iniciativas en las que trabajó con Tejeredes orientaron a la agremiación de músicas urbanas y alternativas a la implementación de políticas culturales y un espacio formativo integral en Cartagena. Debido a la labor que a desempeñado Andreiza en la emisora, actualmente se están brindando espacios de difusión a los grupos urbanos en tres programas culturales y el trabajo con Lompley ha sido en asesorías presénciales o virtuales que contribuyen a la formación y fortalecimiento de los grupos locales en su música, tales como Segunda Calle, Mafia Music y Práctico.

Nombre del proyecto: Red de promoción  
Seguimiento: actualmente fortalecen algunos grupos de Hip Hop en la ciudad, además visibilizan los logros alcanzados de cada grupo. Están articulando diferentes iniciativas musicales en otros lugares del país.

Nombre del proyecto: Políticas culturales 
Seguimiento: actualmente fortalecen algunos grupos de Hip Hop en la ciudad, además visibilizan los logros alcanzados de cada grupo. Están articulando diferentes iniciativas musicales en otros lugares del país.

Ciudad:   Valledupar
Nombre del proyecto: Programa de Apoyo al Emprendedor Cultural
Seguimiento: se desarrolló la primera iniciativa con el taller de emprendimiento musical en la ciudad de Valledupar, en el que se obtuvo información del sector musical y las necesidades  a nivel de emprendimiento y de capacitación profesional -se desarrollaron entre la Fundación Decuplum-Hernando Riaño- y la Fundación universitaria del Area andina -

Por otro lado se realizaron las primeras replicas del trabajo colaborativo iniciado con el grupo dejuepuchas de Bogotá. Se pretende con las sesiones colaborativas llamadas matiz y semblanza generar replicas de laboratorios de socialización y exploración entorno a la música. Un gran logro que tuvimos fue realizar trabajo en red con la alianza francesa, la fundación Universitaria del Área andina y la Gobernación del Cesar

Nombre del proyecto: Ecovivienda
Seguimiento: actualmente realizaran  junto con sus aliados talleres de sensibilización para preservar los recursos naturales y enseñar el valor del reciclaje; dirigidos a colegios, profesores y juntas de acción comunal

Ciudad:   Manizales
Nombre del proyecto: Cluster cultural en Pereira
Seguimiento: propusieron modos de acción en la ciudad que fueron aplicados en talleres con otros actores culturales, los talleres fueron de fortalecimiento para el sector cultural y artístico con el fin de explicar las funciones del sector creativo en la ciudad y en el país.
Además se aplicaron los conceptos de tejimiento social  a los equipos multidisciplinarios que constituyen el apoyo técnico en redes en el Instituto de Cultura de Pereira, alguno de ellos son: los proyectos SIMIC (Sistema Municipal de Información Cultural), la RICO (Red de Información Cultural y ocio), y la agenda Pereira Ciudad Cultural.

Nombre del proyecto: Alianza de la lectura y la escritura
Seguimiento: la primera acción es una encuesta virtual a estudiantes que pretende encontrar las mejores formas para invitar a los jóvenes a leer.

Nombre del proyecto: CCC Circuitos de circulación cultural
Seguimiento: actualmente están realizando con aliados talleres de sensibilización para preservar los recursos naturales y enseñar el valor del reciclaje; dirigidos a colegios, profesores y juntas de acción comunal

Ciudad:   Quibdó
Nombre del proyecto: Complejo cultural y turístico de Quibdó
Seguimiento:presentaron otro proyecto cultural a la fundación Fiestas Franciscanas con metas anuales a ACDIVOCA, donde se fortalece las expresiones culturales y artísticas de la fiesta y generan el fortalecimiento de la organización barrial. Además proponen un estudio de factibilidad para identificar nuevos tipos de emprendimiento realizando alianzas con el Municipio y  la Gobernación para crear el fondo de emprendimiento cultural asociado a la fiesta.

En el momento están impulsando el festival Nacional de chirimias y danzas folkloricas Antero Agualimpia Mosquera en el municipio de Quibdó del 1 al 4 de noviembre del 2012

Nombre del proyecto: Festival de Música Urbana y No violencia
Seguimiento:  Se logró vincular personas y entidades al proyecto, además las tecnologías sociales  aprendidas en tejeredes  se están aplicando con el grupo de trabajo, alcanzando resultados exitosos en la elaboración de proyectos y cumplimiento de los objetivos.

Ciudad:   Popayán
Nombre del proyecto: Red de gestores culturales
Seguimiento: Popayán Cultural.com imprimió su tiraje número 20, para el 2013 se realizará una alianza con Popayán Romance y la Fundación la Tuátara, además la Alcaldía de Popayán va a administrar el teatro Bolívar, actualmente están entablando comunicaciones con organizaciones del sector cultural (danza, teatro, música  y otras) para realizar ensayos, exposiciones, reuniones y presentaciones en este espacio.

Después del taller surgieron varias cosas:
1. se reunieron con tres emprendimientos culturales para iniciar líneas hacia un proyecto compacto que llevará una dinámica de búsqueda de sostenibilidad. Se diseñará unos centros de gestión y emprendimiento cultural en el que se puedan  alojar proyectos que estarán apoyados por entidades
2.   han mantenido conversaciones con 5 asesores del proyecto Industrias CC    (con los cuales se comenzara a trabajar una red de asesores en emprendimiento y gestión cultural)  y con 15 de los emprendimientos del proyecto para identificar líneas de acción para el año siguiente.
3.  se inició la ejecución de un proyecto corto con la Fundación Carvajal - Mincultura, para el fortalecimiento de la Red de cocineras de la galería del barrio Bolívar. En el equipo conformado participan varias personas de organizaciones locales como: CEDES - Wipala - Grupo Mesa Larga - La Tuátara y del encadenamiento de audiovisuales de Popayán.

Ciudad:   ASIFA
Nombre del proyecto: Grupo académico de animación
Seguimiento: se enviado noticias y convocatorias a la base de datos existente, esto ha contribuido a la realización de 4 encuentros académicos, concursos de ensayos y fotografías generando vídeos de las foto expuestas en cada espacio.

Se realizó un piloto de muestras universitarias en la Universidad Tadeo Lozano y la Pontificia Universidad Javeriana, el objetivo es realizar este evento en otras instituciones de la ciudad.

 Grupo acádemico de anamación estará desarrollando las siguientes actividades: 


  • Una recopilación de animaciones de Colombia y Latinoamérica, para visibilizar la riqueza e historia de cada país. 
  • Se generarán convocatorias masivas antes de los encuentros.
  • Se realizarán libros memorias de cada encuentro.
  • Se desarrollará un intercambio de animadores en cada ciudad.
  • se creará un documento que contenga toda la información de animaciones y animadores colombianos

Nombre del proyecto: Red académica de animación 
Seguimiento: han realizado cafés animados, uniones de trabajo, evento varios (charlas y conferencias), festivales, actividades del día internacional de la animación y se desarrollo una muestras internacionales de animación en otros países.

Red académica de animación  estará  desarrollando las siguientes actividades: 

  • Un picnic animado
  • Un diagnostico para saber quienes hacen animación Colombia
  • Se realizarán un festivales de animaciones,  charlas/ conferencias presenciales y virtuales  y talleres.
  • Se identificará a los líderes fuera de Bogotá 
  • se fortalecerá las muestras internacionales de animación en otros países.







La página emprendimientosenred.tejeredes.net tuvo un total de 8.636 visitas desde el mes de abril hasta el mes de agosto. Mayo fue el mes que más visitas obtuvo la página con 4.644 






Algunos de los objetivos alcanzados fueron:


  
  1. Se logró un fortalecimiento intensivo del tejido social, además, se conocieron los emprendimientos personales y se descubrió con la metodología, el rol que cada uno asume frente a sus proyectos colaborativos.
  2. Se evidenciaron las necesidades y oportunidades de trabajo en red que tiene el sector para los emprendedores que asistieron a los talleres. Es decir, con el Café Redes se dirigió al grupo a analizar su sector, a oír las opiniones y perspectivas de otros compañeros; enriqueciendo así, la mirada propia y el análisis colectivo.
  3. Se realizó un trabajo en red entre las personas que coinciden en temáticas de interés; desde la indagación apreciativa y la propuesta de proyectos que generen impacto para el sector y, se intercambiaron las perspectivas respecto a temáticas específicas. Ej. Música electrónica, Formación y cultura, Gestión cultural, Públicos para el audiovisual, Eventos, entre otros muchos.
  4. Se identificaron líderes y articuladores dentro del grupo en cada ciudad. Apoyados en herramientas como el enredómetro, y en actividades como el Pro-acción redes.
  5. Se logró elaborar proyectos colectivos según las condiciones sociales, económicas y culturales de cada ciudad. Los talleres propiciaron una activación de algunos proyectos existentes y el fortalecimiento de los creados en el espacio.
  6. Se fortaleció el tema de las tecnologías sociales virtuales, inspirando a quienes no las conocen para acceder a ellas, dando tips de usos de software libre en la red.

      No hay comentarios:

      Google Analytics

      Licencia compartida