Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

27.4.13

Círculo de observación: para fomentar el diálogo y la escucha activa

Círculo de observación, herramienta social de "cosecha"

La Tecnología Social que esta vez queremos presentar es la que caracteriza principalmente a los CIRCOS tejeRedes; es bastante útil y te la recomendamos poner en práctica.

 Hablamos de los Círculos de Observación. Si reflexionamos un instante sobre los círculos, rápidamente caeremos en la cuenta de que el Círculo es una forma ancestral que desde los inicios de nuestros tiempos ha reunido a los seres humanos para conversar. Sólo hace falta pensar en lo más cotidiano, cuando vamos a un parque para hacer un picnic nos sentamos sin ni siquiera pensarlo en círculo. Cuando hacemos una fogata, nos sentamos alrededor del fuego en círculo. El círculo propicia ese encuentro y diálogo alrededor de algo. Nos evoca a un consejo, incluso a la mesa redonda del Rey Arturo.

Pero además si pensamos en el círculo como figura geométrica, pronto nos daremos cuenta que a diferencia de otras figuras como el triángulo, cuadrado, etc, el círculo es una estructura mucho más fácil de desplazar o trasladar; asimismo, el círculo es una estructura horizontal, no es jerárquica, en una mesa redonda por ejemplo, no hay ningún lugar privilegiado, por lo que ninguna persona sobresale del resto, aunque en ella pueden identificarse distintos roles o actores.

Justamente por todo lo anterior, en los CIRCOS de tejeRedes fomentamos esos espacios alrededor de un círculo o mesa redonda, para facilitar el dialógo, el debate, la escucha activa y poder vernos entre todxs.  Para este efecto, en tejeRedes hacemos uso de esta estructura de reunión para trabajar en torno a los siguiente componentes:

Intención: Hablar con intención y decisión, ser consciente de qué es relevante en la conversación en ese momento y qué no lo es.
Bienvenida-Punto de Partida: En círculo se da la bienvenida a la reunión, sé explica brevemente de qué trata y las tecnologías sociales de regulación y registro que se emplearán (éstas las trataremos el próximo sábado!).
Saludo: Como parte de presentación realizamos una rápida dinámica para saludarnos. 
Acuerdos:
Cada unx debe escuchar sin juzgar.
Lo que pasa en el círculo se queda en el círculo (confidencialidad)
El silencia también es parte esencial de la conversación.
Tres Principios:
El liderazgo se rota entre todxs lxs participantes (liderazgo participativo)
La responsabilidad por la calidad de la experiencia es compartida.
El resultado final del círculo depende de la inspiración y participación de cada unx.
Tres Prácticas:
Escuchar con atención
Ser respetuoso con el proceso de aprendizaje de todxs.
Ser incluyente y mirar a los demás a los ojos. 

Estos círculos también nos sirven como espacios de "Cosecha", es decir, recogemos entre todxs, a partir de compartir nuestras reflexiones individuales, el aprendizaje y el "para qué" de cada actividad del CIRCO, para llegar juntxs a conclusiones y significados. 

Te animamos a que pongas en práctica este útil y sencillo ejercicio para fomentar un espacio de reflexión y de diálogo a un mismo nivel dentro de tu comunidad u organización. Si te interesa conocer más acerca de este ejercicio te invitamos a que conozcas el Manual de Tecnologías Sociales de tejeRedes, donde encontrarás muchas otras herramientas más! 




No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida