Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

11.5.13

tejeRedes – redes en las empresas y emprendedores


Taller tejeRedes con Ingeniero industriales Universidad de Santiago de Chile 


Introducción

Cuando iniciamos los caminos de tejeRedes, estos nacieron en el trabajo en Red en las propias empresas, como una disconformidad en el como las empresas estaban integrando modelos de trabajo en red internos o desarrollando procesos externos:
  • Horizontales entre pares llamado asociatividad empresarial
  • Verticales llamado desarrollo de Proveedores.
  • Complejos llamados Clusters        

En el trabajo interno encontramos que las organizaciones funcionan piramidalmente y en la medida que crecen, tienden a generar islas en su propia administración, muchas veces alojadas en espacios de poder, concentración de atribuciones, etc. 

Muchas empresas hablan de trabajar en red y es verdad que trabajan en red, ya que al declarar un organigrama y red de clientes, tanto internamente o externamente, están generando networking… pero la pregunta es ¿Cómo lo están haciendo? . Seguramente con el tiempo veremos que trabajar en red no es tan obvio y como indicamos en tejeRedes:
“Es un equilibrio que se logra entre la capacidad “artística” o las condiciones sociales que todo ser humano tiene y tenemos para conectar y generar confianza y la capacidad “arquitectónica” de diseñar organizaciones y procesos que un articulador debe tener” 
Muchas veces tenemos gente que es muy buena sociabilizando .. pero muy mala diseñando organizaciones o procesos en red.. y a veces al revés, personas que diseñan organizaciones maravillosas pero que les falta la capacidad de movilizar socialmente a los seres humanas que están en la red

Desde tejeRedes creemos que mucho de lo que se ha escrito de trabajo en redes y comunidades para empresas y general para cualquier organización tienen miradas muy complejas … no queremos quietar el valor conceptual, metodológico y practico.. pero son percepciones a veces muy complicadas de cómo se tiene que trabajar en red. Por eso en tejeRedes .. si bien nos inspiramos y nacimos bajo el alero de las empresas, nos dimos una vuelta por el mundo de las industrias creativas y culturales, el mundo de los códigos abiertos, procomunes y hasta en el teatro del oprimido para observar y alimentarnos que significa trabajar en red.

Más aun la emergencia de internet y las redes sociales, y tantas líneas de trabajo en relación a la economía colaborativa, de la abundancia, monedas complementarias, etc. que son viejas practicas de  la sociedad, nos han llevado a dar forma a lo que es hoy tejeRedes.

No queremos dar a la impresión que no es complejo trabajar en red.. lo es .. ya que las redes nacen desde las propia naturaleza del ser humano.. que ya biológicamente y químicamente es compleja.. pero también somos seres hermosos, capaces de amar y crear vida.. las redes son eso.. espacios de amor humano y conexión de nuevos mundos.

Y aquí estamos, listos para empezar a incubar el virus de la redes en las empresas y los emprendedores.  Si alguien se pregunta ¿para qué queremos hacer eso?, la respuesta es muy simple y compleja, si queremos un mundo nuevo .. ya no cambiar el mundo.. un mundo con nuevas oportunidades, tenemos que cambiar el modelo de la competencia desleal.. para pasar a modelos de trabajo en red que se basan en la seducción, confianza y creatividad .

Seguramente .. mucho de lo escrito te suena.. seguramente mucho te hace clic. Pero ¿qué estas haciendo para mover tus entornos empresariales o de emprendedor?, te queremos invitar a dos retos:

1, Seguir y comentar estas publicaciones, ya que empezaremos a desarrollar un libro sobre redes , empresas y emprendedores en base al manualde conceptos y metodologías de tejeRedes.

2. Invitamos a trabajar contigo dentro de tu empresas o grupo de emprendimiento para compartir estos conocimientos y practicas de trabajo en red.

Seguimos ;)

@crisfigueroa 





No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida