En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Cora Fairstein, actriz y licenciada en artes escénicas, quien vincula su vida al Teatro del Oprimido (Grupo Rizoma TdO), al género y a la investigación académica sobre el trabajo de Augusto Boal en Buenos Aires en la época previa a la dictadura militar.
Atraída por otras formas de hacer arte que tuvieran que ver más con lo colectivo y popular, y motivada a su vez por un interés político activo, en especial con el Movimiento de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo - organización de mujeres q hasta el día de hoy continúan buscando a sus hijos y nietos desaparecidos en la dictadura militar-, Cora vuelca su búsqueda hacia un arte que sea militante, social, comprometido, y político y encuentra el TdO, una práctica artística colectiva y comprometida con lo social que contribuye a generar cambios en los sectores sociales más desfavorecidos.
El Teatro del Oprimido es una metodología teatral que tiene como objetivo la utilización del arte como herramienta de transformación social, es una corriente que nace en brasil a partir del trabajo de investigación de un brasileiro llamado Augusto Boal. Una de las técnicas más conocidas del TdO es el Teatro Foro, por medio del cual se busca trabajar desde la escena un determinado conflicto de opresión social representándolo teatralmente para después proceder con el foro, el cual consiste en debatir y buscar alternativas para la liberación de los personajes oprimidos con lxs espectadorxs, dando la oportunidad a éstxs de intervenir en la escena con su propia idea y cuerpo, remplazando al personaje oprimido y probando que harían ellxs en su lugar. Ergo, el TdO no es un teatro de reflexión, es un teatro de acción; las personas que vienen a mirar también interactúan, pasando a ser "espectactores" y contribuyendo a revertir la realidad a partir de sus intervenciones y reflexiones sobre la problemática representada.
Atraída por otras formas de hacer arte que tuvieran que ver más con lo colectivo y popular, y motivada a su vez por un interés político activo, en especial con el Movimiento de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo - organización de mujeres q hasta el día de hoy continúan buscando a sus hijos y nietos desaparecidos en la dictadura militar-, Cora vuelca su búsqueda hacia un arte que sea militante, social, comprometido, y político y encuentra el TdO, una práctica artística colectiva y comprometida con lo social que contribuye a generar cambios en los sectores sociales más desfavorecidos.
El Teatro del Oprimido es una metodología teatral que tiene como objetivo la utilización del arte como herramienta de transformación social, es una corriente que nace en brasil a partir del trabajo de investigación de un brasileiro llamado Augusto Boal. Una de las técnicas más conocidas del TdO es el Teatro Foro, por medio del cual se busca trabajar desde la escena un determinado conflicto de opresión social representándolo teatralmente para después proceder con el foro, el cual consiste en debatir y buscar alternativas para la liberación de los personajes oprimidos con lxs espectadorxs, dando la oportunidad a éstxs de intervenir en la escena con su propia idea y cuerpo, remplazando al personaje oprimido y probando que harían ellxs en su lugar. Ergo, el TdO no es un teatro de reflexión, es un teatro de acción; las personas que vienen a mirar también interactúan, pasando a ser "espectactores" y contribuyendo a revertir la realidad a partir de sus intervenciones y reflexiones sobre la problemática representada.
Les invitamos a escuchar esta cautivadora entrevista y les dejamos con este bonito mensaje que con emoción nos compartió Cora:
"Sentir que las manifestaciones artísticas pueden hacer otra cosa además de entretener; considerar el teatro como herramienta de lucha y a la vez artística... pues el teatro tiene la capacidad de crear otros mundos; cuando uno actúa esta recreándose y reinventándose todo el tiempo, poniéndose en juego en otros mundos posibles a partir de imaginar otras realidades..."
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