Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

18.9.13

Fernando Vicario Leal, promoviendo proyectos de cooperación cultural desde @conscult



En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Fernando Vicario Leal, quien ha dedicado toda su vida al sector cultural; estudió cine, tuvo una productora y también se dedicó a la publicidad. Fernando es experto en Cooperación Cultural, pues ha trabajado para reconocidas instituciones públicas tales como la AECID y OEI. Hoy en día trabaja en Consultores Culturales una empresa creada en 2002 dedicada a promover proyectos de cooperación y pensamiento cultural desde el sector privado y que busca propiciar el encuentro entre España y Latinoamérica en los campos de la cultura, la comunicación y la innovación social. 

Fernando nos cuenta que una de las cosas que más le llaman la atención de LATAM es el componente humano: "todavía los proyectos son de la gente, la gente trabaja en ellos y se apropia de éstos, a diferencia de Europa que casi todo lo han dejado excesivamente en manos de instituciones públicas, haciendo a un lado a los seres humanos".

En palabras de Fernando los innovadores culturales y sociales emergen a causa del cansancio en la ineficacia e inoperatividad de las instituciones públicas en lo que concierne a su relación con el ser humano y su trabajo con el ser humano. Fernando evoca la frase pronunciada hace ya bastante tiempo por el General Sabino Fernández-Campo, que frustró un Golpe de Estado en España: "Ni ésta, ni se le espera", para hacer referencia a que El Estado en gran parte de América Latina y Europa está ausente y por tanto: "El Estado ni está ni se le espera". Explica como esa desconfianza en el Estado se debe a su falta de imaginación debido a su fuerte atadura a una legislación que lo hace incapaz de hacer cosas novedosas y que respondan a las nuevas circunstancias por donde transcurre la vida del S.XXI. En definitiva quien se encarga de dinamizar en el sector social y cultural es la sociedad civil.  

"La sociedad civil para el Estado es la banca, es a la única que apoyan; la cultura que se desarrolla en estos momentos es una cultura de corporación no de Estado, se están construyendo límites que no son sociales sino empresariales". 

Fernando explica que no es necesaria la entrega de recursos por parte del Estado a proyectos culturales y sociales, solo basta con facilitar la consecución de éstos: 

"Es falso decir que se está apoyando el emprendimiento cuando para sacarse una licencia se debe pagar una suma cuantiosa de dinero; por tanto, no es dar recursos, sino dejar de quitarlos. El Estado debería dictar políticas acordes con los nuevos modos de generar empleo en el S. XXI".

Es clave saber que un emprendedor solo no es nadie, por tanto Fernando recomienda como paso importante para emprender detectar colaboradores,  "tener una agenda" y eso en el sector cultural es aún más importante. 


Los invitamos a que escuchen esta interesante y reveladora entrevista! 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida