Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

10.9.13

Visualizando: Soñar el propósito de quienes participan y promueven de una red






En la pasada sesión de escuela tejeRedes iniciamos con un nuevo módulo: Visualizar (sueño).

Abordamos este módulo a partir de la pregunta central: ¿Cómo se visualiza el propósito de trabajo en una comunidad, tanto de los que participan en ella como de quienes articulan la red? Asimismo, para poder abordar apropiadamente el tema fue necesario mencionar los roles que podemos encontrar en una red y sus distintos perfiles y características. 

Uno de los aspectos más importantes cuando desarrollamos comunidad es tener claro el propósito; recordemos que una comunidad es un conjunto de actores reconocibles q se juntan en torno a dicho propósito y comparten grados de fraternidad. Esa comunidad va generando una identidad a partir de las conversaciones que surgen entre los actores. Del mismo modo, el propósito que cada persona de la comunidad va definiendo respecto a la misma y al propósito general de ésta, va definiendo esa identidad y cultura organizacional. Cabe resaltar que la identidad es el resultado de la historia individual y colectiva de cada CLEHES. Por tanto en una comunidad existen microidentidades, que conforman la identidad de la comunidad a raíz de cruce de conversaciones y que define a su vez la cultura de la misma. 

Cuando hablamos de visualizar el propósito se trata de soñar; cuando en una comunidad estamos explorando el propósito para trabajar en red es clave visualizar o soñar qué queremos lograr con ese propósito y cuando decimos soñar nos referimos a ver qué alternativas y acciones concretas podemos realizar, no se trata solamente de inventarse una acción en torno al propósito sino de ver las alternativas que podemos encontramos en nuestro entorno.  Es importante poder verificar qué alternativas hay en relación al desarrollo de ese propósito, por ejemplo en el uso de tecnologías sociales, en la cohesión de las personas, en la competencia, etc. Así pues,  para el desarrollo de redes se requiere buscar espacios para construir las confianzas, las cuales también se construyen a partir del intercambio de conocimientos; en estos espacios de construcción de confianzas también se hace posible el identificar alternativas y experiencias que ayudarán a visualizar con mayor coherencia el propósito entre los actores que lo comparten.

Aquí compartimos alguna ideas que emergieron de la sesión:

  • El hablar con eros en torno al propósito contribuirá a la integración de los actores y permitirá que puedan aportar al mismo.
  • Soñar es clave. Si dejamos de soñar se nos acaba la creatividad y las ganas de participar en torno al propósito de nuestra comunidad, con lo cual difícilmente alcanzaremos el objetivo.
  • Las conversaciones entre CLEHES contribuyen a definir la identidad y cultura de una comunidad. 
  • Para visualizar es clave estar atento del entorno y de las alternativas que éste nos puede ofrecer.
  • Rol de articulador(a): Araña. Debe observar las alternativas que permiten nutrir y mantener despierta la visualización de las personas en relación al propósito.
  • El articulador tiene la capacidad de apreciar las habilidades de las personas y ayudarlas a que se ubiquen de la mejor manera donde más vayan a contribuir.
  • Hay articuladorxs que centralizan tanto que pueden hacer perder el sentido abierto de una comunidad.
  • El articulador también debe tener esa capacidad de observarse a sí mismo y a su labor. Tener capacidad de reflexión y saber diseñar su proceso de articulación.
  • Rol Líder: León. Debe manejar el liderazgo con sentido de responsabilidad, sber compartir el liderazgo y saber escuchar propuestas. Un(a) buen líder no sólo sabe inspirar, también sabe servir como facilitador(a) y tiene total disposición para servir a su equipo.
  • Rol trabajador(a): Hormiga. Gran capacidad de trabajo y esfuerzo.
  • Rol estratega y planificador(a): Oso reflexiv@, planifica las estrategias y delibera. A partir de esto es clave concretar e ir a la acción.
  • Rol Abeja polinizadora: Mensajera de ideas, refresca y nutre con nuevas ideas, pero ojo hay que ser responsables con el manejo de la información 
  • Rol Zorro: astucia, olfato para saber apreciar el entorno, las amenazas y aprovechar las oportunidades. 
Esto es un resumen de lo que fue esta sesión si quieres saber más aquí te compartimos el vídeo.


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida