Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

6.11.13

Mariana Pfenniger, promoviendo el acceso al capital cultural desde @TransitCultura



En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Mariana Pfenniger, economista de formación, siempre tuvo una sensación de necesidad por trabajar en algo donde pudiera implicarse y que realmente le importara; poder aplicar su formación sobre un terreno que tuviera un significado. Así en un momento de su vida decide orientar su trabajo en el sector cultural.

Actualmente Mariana trabaja en Transit Projectes, una empresa localizada en Barcelona que trabaja dentro del sector cultural con el propósito de garantizar y facilitar el acceso al capital cultural desde diversas perspectiva de producción y gestión de proyectos culturales. Mariana se encarga particularmente de la consultoría y la gestión de proyectos internacionales vinculados con la cultura.

Para Mariana los emprendedores culturales y sociales reconocen una carencia social y buscan una formación de valores más allá de los que se han impuesto. 

"Potencian la actitud de querer transformar desde la cultura, aportando al desarrollo de generar valor desde la creatividad y se ponen al servicio de las necesidades sociales". 

Mariana señala que los proyectos de los emprendedores culturales sociales responden a procesos de dinamización cultural comunitaria. Sin embargo, muchas veces se encuentra que existe un proceso muy voluntarista y no existe un diálogo con la realidad concreta del lugar. Asimismo, es clave preguntarse ¿cómo hacer para que la comunidad responda al acto creativo que se está ofreciendo?

Hablando sobre sostenibilidad económica de los proyectos culturales, Mariana advirtió algo muy interesante: "en el sector cultural existe una demonización de la fuerza económica; no puedo vender mis creaciones  porque no debo comulgar con el mercado y esto no tiene que ser siempre así, pues intentar hacer sostenible mi arte no tiene porque restarle valor". Los proyectos en sí mismos pueden tener distintos hilos de los cuales tirar y que puedan a su vez generen ese feedback económico que los haga más sostenibles. 

"Ahora bien la sostenibilidad no siembre debe ser la económica, también hay que tener en cuenta la sostenibilidad social o conceptual de los proyectos: la clave está en equilibrar la sostenibilidad económica y que vaya de la mano con la sostenibilidad contextual y conceptual".

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida