Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

3.2.14

tejeRedes colaborando en el Programa Emprende-Cultura para llegar a 4000 emprendedores en Colombia




Esta semana estaremos colaborando y trabajando en las primeras fases del ambicioso Programa Emprende - Cultura junto a Somos Más.

A continuación les dejamos información del programa sacada de la web de referencia.

Nota: de la web oficial se sacaron las imagenes usadas en este post.

¿Qué es Emprende-Cultura? 

Emprende-Cultura, cultura para la prosperidad es un programa que busca aprovechar el  potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, que hagan parte de la Red Unidos o del Registro Único de Víctimas, para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos. El Programa tendrá intervención en 2014 y estará presente en 50 municipios del país (ver mapa); tiene previsto formar a 2.000 ciudadanos en emprendimiento cultural a través de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de organizaciones expertas.

¿Cuál es el perfil de los participantes? 

Son emprendedores culturales que desarrollan un emprendimiento cultural.

Emprendimiento cultural es: Es una actividad realizada por un emprendedor o emprendedores, que buscan convertir en bienes y servicios culturales, las tradiciones, los usos, costumbres, las nuevas ideas o proyectos. Esto implica asumir el riesgo de gestionar un negocio y la oportunidad de ser creativo e innovador para consolidar una actividad cultural productiva.

Emprendedores culturales son:  Quien se dedica a procesos culturales + Quien sueña o espera dedicarse a procesos culturales + Quienes pueden generar un proceso de cohesión social a través de una propuesta cultural.

¿Quién o quiénes lideran el Programa Emprende-Cultura? 


Emprende-Cultura es un Programa diseñado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del  Ministerio de Cultura y liderado por MinCultura y Colciencias, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), la Dirección Nacional de Planeación (DNP), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)). En el Programa participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Ventures, encargados de operar el Programa en territorio durante las cinco (5) fases de ejecución.




¿Qué ofrece el Programa Emprende-Cultura? 

Ofrece un proceso gratuito de formación, asistencia técnica y acompañamiento durante un  tiempo aproximado de 12 meses, a partir de febrero de 2014. 

¿Cómo se realizará este proceso? 

El programa se ejecutará en las siguientes fases: 

1. Fase de identificación. (Aliado: Corporación Somos Más) 
  • Se realizará un proceso de identificación y pre-selección de 4.000 personas en 50 municipios del país. 
  • Las personas identificadas asistirán a un taller presencial de conexión entre emprendedores, en el cual participarán 80 personas por cada municipio. 
2. Fase de selección. (Aliado: Corporación Somos Más) 
  • Una vez realizados los talleres, se identificarán y seleccionarán 40 personas que pasarán a la siguiente fase de formación. 
  • Serán seleccionados 2.000 emprendedores repartidos en todo el territorio nacional en grupos de 40 personas o participantes por municipio 
3. Fase de formación para el desarrollo humano. (Aliado: Universidad del Norte) 
  • Se realizará un taller de sensibilización y fortalecimiento de competencias sociales y desarrollo humano durante 3 días (cada uno de 8 horas) para los 2.000 emprendedores seleccionados. 
4. Formación y capacitación en emprendimiento. (Aliado: Universidad de Antioquia) 
  •  Se refiere al acompañamiento pedagógico (certificado como proceso de aprendizaje) para la formulación del proyecto de emprendimiento cultural de cada participante.
  • Al finalizar este proceso, se seleccionarán 300 emprendedores culturales que entrarán a la última fase del Programa. 
5. Aceleración de emprendimientos culturales. (Aliado: Corporación Ventures) 
  • Acompañamiento para la puesta en marcha de los 300 proyectos de emprendimiento cultural seleccionados en el proceso anterior. 
  • Asesoría técnica para la aceleración del emprendimiento. 

¿Cómo puedo obtener mayor información? 


En el siguiente enlace: 


Puede contactar a su cogestor de la Red Unidos, a su enlace de la Unidad de Víctimas o al contacto en territorio designado para el programa para recibir mayor orientación. 




No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida