Como ya explicamos un post pasado, este es un programa que busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, que hagan parte de la Red Unidos o del Registro Único de Víctimas, para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos
Este es un Programa diseñado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y liderado por MinCultura y Colciencias, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), la Dirección Nacional de Planeación (DNP), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)). En el Programa participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Ventures, encargados de operar el Programa en territorio durante las cinco (5) fases de ejecución.
Al encuentro asistieron 20 facilitadores escogidos previamente por Somos Más, 5 articuladoras del proyecto que estuvieron de manera intermitente en las actividades y 1 facilitador invitado por el equipo de tejeRedes. De igual manera, otros invitados acompañaron algunas de las sesiones, entre ellos: Fernando Vicario, Angie Mogollón y Constanza de la Cuesta, todos expertos vinculados a los ecosistemas de emprendimiento cultural e innovación social.
El guión de los primeros tres días, lunes a miércoles, 20 horas de trabajo fluyeron por el siguiente esquema general:
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
|
CLEHES Parte II
Las Actividades culturales
El emprendedor cultural
Desarrollo de la idea
|
Las estaciones del proceso
Categorización de los emprendedores
Diseño de actividad piloto
|
El primer día se desarrolló el módulo tejEros para fortalecer el tejido social del grupo y profundizar en los primeros tres conceptos del CLEHES. Las actividades circularon para empezar a reconocer el CLEHES y como nos relacionamos con las comunidades en condición de vulnerabilidad o no con las que trabajamos. Las actividades diseñadas para el tema de acción sin daño y enfoque diferencial causaron una alta conexión emocional entre los participantes.
El segundo día, profundizamos el concepto del CLEHES con el ejercicio de los fríjoles. Aparte pudimos reconocer algo del marco conceptual sobre el que se está trabajando, incluyendo sectores de las industrias culturales y creativas, y diferentes ejemplos de emprendedores culturales en el país. El ejercicio de desarrollo de la idea permitió empezar a profundizar y apropiar el tema de emprendimiento, y como cada persona se relaciona con este por medio de diferentes actividades culturales o sociales. Se empezó a trabajar el tema de elegir dos o tres personas con las que cada quien quería trabajar.
El tercer día, trabajamos las estaciones del proceso, pudiendo visibilizar y compartir el tema de la sostenibilidad que tanto inquietaba a los participantes de la formación. De nuevo, las actividades fueron muy bien llevadas por los participantes y el equipo de facilitadores se sintió satisfecho al completar la entrega de la información con la explicación del sistema para categorizar a los emprendedores. Las últimas horas del día se dedicaron a diseñar el piloto a realizar el día jueves, para lo cual se armaron parejas que fueron asumiendo las actividades del guión del otro día.
El día jueves se realizó el piloto. Con más aprendizajes que dificultades, se llevaron a cabo las diferentes actividades planeadas y diseñadas por los participantes. Contamos con más de diez participantes invitados, tod@s emprendedor@s con diversos niveles de desarrollo y sostenibilidad en sus actividades culturales.
Aqui dejamos las fotografias y video del proceso y nuevamente gracias a Somos Más y a quienes han dado vía a este programa desde el sector publico, universidades y privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario