Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

12.3.14

téjetEmpresa: Alice Fauveau, enfoque de género para un turismo sostenible @focusonwomen


Hoy les compartimos la interesante entrevista realizada a Alice Fauveau bajo la línea de investigación téjetEmpresa: Empresas y empresarios que trabajan en Red. Alice, es la fundadora de Focus on Women, una empresa que se dedica a poner en contacto a mujeres de distintos países a través de los viajes, con el objetivo de dar a conocer la cultura a la mujer y dar más visibilidad a la mujer en el mundo. Se trata de hacer turismo cultural unido al encuentro con las anfitrionas que son la que enseñarán cómo es su cultura y país en los países de destino. Alice ha trabajado en empresa privada, semiprivada, lo que le dio la oportunidad de conocer cada sector teniendo una visión más global a la hora de emprender con su propio proyecto y tener una visión de negocio distinta.

Economista y cantante de ópera, ha ejercido poco como cantante porque le parecía una profesión demasiado arriesgada, pero un día se topó con un emprendedor que le dijo “je suis mes rêves”, esto le hizo reflexionar y hacer una pausa para pensar qué estaba haciendo con su vida y que quería hacer; esto se convirtió en parte de la historia que la impulsó a montar un proyecto a partir de una de sus grandes pasiones: el viaje. Para Alice, viajando se abre la mente de una manera exponencial y se conoce gente tan interesante de la que se puede aprender muchas cosas. El hecho de poder interactuar entre las mujeres y contar nuestras propias experiencias enriquece el viaje. Hoy en día cada vez viajan más mujeres en grupo, un 70% del grupo pueden ser mujeres. 

“Para mi el viaje es una forma de vivir y de aprender y el enfoque de género en el viaje es muy importante: la visión y experiencias de viaje son muy distintas según lo cuente un hombre o lo cuente una mujer entre otras cosas porque en muchos países no existen mujeres guías, sino suelen ser hombres que te dan su visión de las cosas. Imagínate en la cultura árabe que distinto puede ser que una mujer te hable de lo que dice el Corán sobre la mujer y de cómo es la vida de una musulmana a que te lo cuente un hombre, es algo totalmente distinto”.

La idea de FOW surge en un pueblo perdido en Perú, en Pomacanchi. Alice se dio cuenta que no existía un nicho de mercado dentro del mercado español: el mercado de las mujeres y explica que alrededor de un 80% de la compra real en el mundo la realizan mujeres y la mayor parte de las personas que hacen voluntariado social suelen ser mujeres, con lo cual existía una oportunidad para combinar los elementos del producto creado con FOW, el intercambio con mujeres y el empoderamiento de la mujer a través de un tercer elemento: el viaje. FOW se concibió con un ADN social para determinados colectivos y se denomina una empresa de innovación social. Uno de los pilares básicos de FOW es el apoyo social: "no sólo a través de beneficios apoyan proyectos de género y la infancia sino que hacen acciones a lo largo del año para poder apoyar dichos proyectos"

Para Alice trabajar en red es que las tecnologías y procesos tecnológicos estén tan implementados en la empresa que facilitan la comunicación y el trabajo aunque se esté en distintas partes del mundo. Asimismo es enriquecerse de capital humano, contar con gente en la cual apoyarse y nutrirse. Los beneficios de trabajar en red son muchos: se generan contactos muy potentes y que pueden aportar mucho, sin embargo para Alice resulta clave saber hacer un buen networking, útil, organizado y de calidad. 

“Hay que ser muy selectivos, pues nuestro tiempo es finito; saber detectar qué gente me puede aportar y qué les puedo yo aportar”.

Alice considera que una empresa muy estática genera poca creatividad, poco movimiento y por ende poco relacionamiento, por lo que se hace necesario inyectar una dosis de networking que permita aprender de otrxs y entre todxs, y así refrescar con la generación de creatividad, promoviendo a la par un cambio en el modelo socioeconómico, ya que se abren nuevas vías para hacer las cosas; según Alice si se entra en contacto con gente de otras culturas, por ejemplo, se genera un cambio porque se aprende acerca de otras formas distintas de hacer las cosas y de trabajar, llegando incluso a propiciar un cambio de valores.

 “El futuro esta en trabajar en red, en gestionar el capital humano y el conocimiento, en enriquecerse con otros países, en internacionalizarse; recomiendo a los emprendedores aprovechar el momento, porque solo hay una vida, perseguir sus sueños y seguirlos a rajatabla”.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida