Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

30.8.14

Formateando jerarquías organizacionales a través del Eros colaborativo de las personas. Dos experiencias: @Zappos @nergroup


Desde septiembre del año pasado, empezamos a investigar y trabajar en la experiencia de como implementar los conceptos, metodologías y tecnologías sociales de trabajo en red colaborativo. El camino a resultado largo, pero fue importante tener todos los conocimientos que veníamos trabajando en los laboratorios de formación de tejeRedes.

El centro del trabajo esta en las personas, seres humanos o CLEHES que nos permiten con una metodología que hemos llamado de el Ciclo de Transferencia tejeRedes, poder impulsar y promover el formateo de organizaciones jerarquías a organizaciones basadas en el Eros colaborativo.

Gran parte del trabajo esta sistematizado en el libro de tejeRedes, que pronto estará en su versión final (aquí puedes descargar la Versión beta tester del Libro tejeRedes)

En resumen desde hoy seguiremos realizando formación en temas de trabajo en red, pero también nos dedicaremos a instalar nuevos sistemas operativos en las organizaciones para promover e implantar sistemas de gestión basados en la colaboración y fraternidad de las personas.

Ciclo de transferencias tejeRedes
Imagen: Ciclo de transferencia tejeRedes


Hoy existen empresas y organizaciones en general, que se han lanzado a instalar proceso distintos de gestión, donde las estructuras de jefes y empleados tienden a desaparecer, donde las decisiones de los procesos y metas de trabajo son tomadas en el conjunto de la organización, donde la meta no es crecer por competir y desbancar a la competencia, sino se centran en dar calidad de vida a las personas y comunidades que interactúan con la organización, etc.

La lista de características es larga, pero no fácil de llevar a delante e implementar, ya que estamos acostumbrados a sistemas organizacionales basados en la educación tradicional donde el ADN gobernante es el Ego.  De esta manera los elementos claves de nuestra educación son trasladado a los sistemas de gestión que casi todas las organizaciones formales e informales, con fines y sin lucro mantienen.

Pero existen organizaciones que han apostado por sistemas distintos de gestión basados en la colaboración sin dejar de poner acento en los flujos de caja o en especial en el empoderamiento de las personas como eje constructor del camino de la organización. Algunos casos:

1.  Zappos
Zappos es una empresa dedicada a la venta de zapatos y artículos por internet que se funda en 1997 y después de una década fue vendida a Amazon con un acuerdo valorado en $1.2 billones de dólares. Ha ocupado el sexto puesto en la lista Fortune de las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos (Best Companies to Work For). 
Tony Hsieh, se actual CEO adoptó una administración centrada en la satisfación de las necesidades humanas y la creación de una cultura que promueve la autorrealización de sus colaboradores y clientes. Tomó como eje central una cultura orientada a la felicidad.
(Texto original articulo: Zappos nos invita a repensar nuestra empresa



En este caso Zappos ha implementado un sistema de gestión basado llamado holocracia. Los invitamos a ver la pagina web http://holacracy.org donde se explica de mejor manera las características: Distribución del poder, todos saben todos, etc. 


2. Ner Group

“En Ner Group no hay directores, ni jefes, ni encargados, ni tampoco despachos ni privilegios personales”  
(Texto original articulo: del mismo nombre)
"Las 21 empresas y organizaciones vascas integradas en Ner Group, que aplican un "nuevo estilo de relaciones" promovido por el expresidente de Irizar Koldo Saratxaga, prevén aumentar este año un 17 % su facturación hasta alcanzar los 326 millones de euros". 
(Texto original articulo: Las 21 empresas de Ner Group esperan aumentar su facturación un 17 % en 2013)

En este caso, el grupo de empresas tiene el apoyo de K2K Emocionando, en su pagina web pueden ver una seria de libros con sus practicas y experiencias.  Aquí les dejamos un vídeo con Koldo inspirador del proceso de Ner Group.


Como ven ideas y experiencias hay para escribir otros libros e implementar nuevas formas de gestión en las organizaciones.

continuaremos.... pero les dejamos esta frase:
Las empresas que sobrevivirán serán las más flexibles y las que sean capaces de colocar la tecnología en el centro de sus actividades para dar un mejor servicio a un cliente que evoluciona y adopta las nuevas tecnologías muy de prisa. 
(Texto original articulo: Tendencias: Las 25 nuevas tecnologías que triunfarán entre 2015-2020).

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida