Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

3.9.14

Mesa de jóvenes del II Congreso de áreas protegidas @parquescolombia @pataletanet



Entre el 16 y 18 de julio de 2014 Parques Nacionales Naturales de Colombia en colaboración con muchas otras entidades, realizaron el II congreso de áreas protegidas. El congreso organizado alrededor de 3 grandes temas, contaba con un evento paralelo, la Mesa de jóvenes en la que un grupo de 30 chicas y chicos menores de 26 años, y de muchos rincones del país, se conocieron, se conectaron y entre tod@s construyeron una Declaratoria que se presentó en el evento de cierre y representará al país en diversos eventos sobre conservación que se llevarán a cabo al rededor del mundo durante 2014.

El equipo de Pataleta trabajó con herramientas de documentación gráfica, y en base a la metodología tejeRedes diseñamos en conjunto con el equipo de parques y algun@s de los participantes de la mesa, un proceso colectivo para los 3 días de trabajo.






Las sesiones se movieron entre la generación de capital social, de conocimiento y de uso. Se realizó un ejercicio de cartografía social; hicimos el juego de la lana en uno de los lugares más mágicos del centro del país, el Parque Nacional Natural Chingaza, conjunto de páramos de donde sale el agua para la ciudad de Bogotá; recorrimos lugares hermosos de la reserva el Encenillo; conversamos con expertos en temas de conservación, alimentación, entre otros; l@s jóvenes diseñaron un panel increíble, experiencia significativa para todas las personas presentes; se creo una infografía de 12 metros; también en compañía del colectivo Latin Latas se creo una melodía y una canción que acompañó la presentación final de una declaratoria que por primera vez para los jóvenes de nuestro país hablaba de EXIGIR, PROPONER y COMPROMETERSE.

Les compartimos apartes del texto final y la infografía de la Declaratoria cocreada entre l@s participantes de la Mesa de jóvenes:


“Todos hablan de dejar un mejor mundo para nuestros hijos,nosotros proponemos dejar mejores hijos para nuestro mundo"



Resaltamos la importancia de la inclusión de las prácticas tradicionales y saberes ancestrales en los planes de conservación. Nos comprometemos a promover el diálogo intercultural y a ser parte en los procesos de transmisión  cultural de generación en generación.




Ante los retos de producción sostenible, exigimos mantener y recuperar nuestras semillas nativas y libres, consideramos importante incentivar y acompañar los procesos de producción orgánica en las diferentes regiones del país, especialmente en las zonas de influencia de las áreas protegidas. Convocamos a la sociedad civil, el estado, la academia y al sector productivo para que se articulen en fomentar estos procesos. Nos comprometemos a difundir en nuestras comunidades buenas prácticas de consumo.

Los jóvenes somos conscientes que la basura que generamos es nuestra responsabilidad. Nos comprometemos a generar menos desechos y a reeducarnos a nosotros y nuestras familias para consumir responsablemente, extender la vida útil de los productos y buscar alternativas para disposición final de los residuos. Hoy lo decimos los jóvenes mañana lo dice la vida.

"Si investigas, difundes y proteges podrás preservar un ecosistema para heredar".




No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida