A continuación les dejamos la segunda parte de una conversación mantenida con Osvaldo Garcia y Soledad Saavedra creadores de la tecnología social del CLEHES y reflexiones sobre el Eros.
(Primera Parte: Qué es el CLEHES)Maria Soledad Saavedra (Santiago de Chile).
Antropóloga Orientadora en relaciones humanas y familia ,Profesora Universitaria, investigadora en el CLEHES en nuestra educación y Consultora en gestión de Conflictos.
Osvaldo Garcia De la Cerda (Santiago de Chile).
Profesor e Ingeniero, Investigador en CLEHES, Consultor en Diagnosis e innovación Organizacional.
Tips destacados del audio:
- La mano es una de las características que tenemos los seres humanos que diferencia de otros animales y nos da la posibilidad de conectarnos entre las personas.
- Biológicamente también tenemos otra característica que es nuestra piel que nos permite generar intimidad con otras personas a través de un sentido único como es el tacto.
- Somos seres muy vulnerables al momento de nacer (nos tardamos varios años en ser personas autónomas) y por el resto de nuestra vida. Esta vulnerabilidad nos hace ser muy abiertos a los demás ya que nos necesitamos. Por eso es importante la intimidad.
- Cuando nos cerramos al acto biológico de la intimidad nos olvidamos del Eros que es parte de nuestra naturaleza. Nos cuenta recuperar la intimidad por nuestros egos. La intimidad tiene que ver con aceptar al otro como un legítimo otro. La falta de intimidad es la negación del otro.
- Podemos negar a otro/a es negar a otros/as desde y con el CLEHES desde el lenguaje, silencio, cuerpo, etc.
- Para reconstruir relaciones también el CLEHES es constructor de intimidad a través de Eros y el resto de elementos (Cuerpo, Lenguaje, etc).
- Los seres humanos tenemos la posibilidad de construir comunidad.
- El Eros en una conciencia participativa. Es decir estoy con otros bajo el placer de conversar y compartir pasándolo bien y disfrutando.
- El Eros nos permite expandir nuestra conciencia y nuestros observador para abrirnos a nuevos aprendizajes en una red muy amplia.
- Tenemos un observador que es intuitivo y es capaz de construir mundos diferentes a los que entendemos desde un observador más limitado por la linealidad.
- Lo que provoca que las relaciones no resultan fluidas son los juicios.
- Escuchar y aceptar a otros/as no necesariamente significa que estemos de acuerdo. Otro tema es buscar consensos o generar daños.
- No se trata de cambiar otros/as, se trata de entender otros/as.
- Cuando yo acepto lo que no puedo cambiar entró en emociones de paz conmigo mismo.
- La construcción de halagos abre mundos con las personas.
1 comentario:
Muy bueno el tema del audio, pero no se escucha muy bien, gracias al texto se pudo entender algo. Para mi modo de ver, a esto se le llama conciencia, en otras disciplinas, conciencia participativa. Desafortunadamente cuando una persona participa en una conversación o en cualquier actividad no está consciente, permitiendo de esta manera actuar a su mente que es donde residen; recuerdos, penas, complejos, pasado o futuro, no permitiendo una relación pura.
Publicar un comentario