Escuchar sin perder el tiempo: esa es nuestra meta ¿Cómo lograrlo? Acá te lo contamos.
Los sistemas de articulación colaborativos son muy exigentes: requieren que pongamos todos nuestros sentidos y capacidades al servicio de la comunidad. Implica que la información circule de un lado a otro y las decisiones se abran al escrutinio del colectivo.
El camino a esta construcción más horizontal tiene implicancias directas en nuestras tareas cotidianas. Colaborar requiere hablar, reunirse, debatir, argumentar y fundamentar propuestas. ¿Cómo podemos lograr esto sin perder la capacidad de operar?
Existe un falso mito de que, mientras más extensas y tediosas, sean las reuniones, se obtiene un mayor provecho.
En tejeRedes te compartimos algunas claves para invertir tu tiempo y energías en reuniones de mayor impacto para el desarrollo de tu organización:
1. Fija un objetivo concreto para cada reunión. Si es posible, el “entregable” o producto deseado a partir del espacio de diálogo.
Hay reuniones que son informativas; en otras ocasiones, necesitas que el equipo vuelque todas sus reflexiones y cuestionamientos, para dar vida a una idea o solucionar una preocupación que está rondando. En otros casos, nada más debes darle seguimiento a los puntos acordados para que no se pierda la continuidad de un proyecto. Tener claro por qué convocas y qué quieres obtener, te permitirá abordar mejor el espacio. Recuerda: el tiempo de tu equipo es tan valioso como el tuyo.
3. Escoge y comparte las tecnologías sociales que ayudarán a encauzar la conversación. Procura que tú o alguien asuma el rol de Facilitador para acompañar la discusión y considera qué herramientas puede ser más útiles.
Valora la posibilidad de incluir tecnologías como el World Café o la conversación 4x4x4 para grupos más grandes u opta por incentivar prácticas consensuadas para tomar la palabra, mantener silencio o regular los tiempos de intervención en espacios más reducidos.
Existen tecnologías sociales, como el tótem de la palabra, que cede el turno a quien quiera hacer una intervención, para que cada persona pueda expresar su parecer. Así, las conversaciones no se monopolizan y pueden enriquecer los avances con las distintas perspectivas presentes en estos espacios colectivos. Promover la capacidad de escuchar con atención y hablar con intensión no es fácil, pero es indispensable para el éxito de tu reunión.
5. Procura que exista algún sistema de registro durante el desarrollo de la reunión. Desde el más clásico y atemporal papelógrafo, hasta sistemas más sofisticados como Trello o Google Drive pueden ser buenos aliados para que lo que resulte de la reunión se pueda materializar en acuerdos. Puedes revisar nuestras recomendaciones sobre tecnologías sociales en el entorno digital.
¿Te sirvieron nuestros consejos? Sigue nuestras conversaciones a través de los boletines periódicos y nuestras cuentas en Facebook, Twitter e Instagram.
Este y otros consejos están disponible en nuestro libro tejeRedes. Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes.
4 comentarios:
Fantástico... gracias por mostrar que lo complejo puede ser facilitado de forma efectiva y ser percibido como algo simple y a la vez valioso. @mmmastertrainer
Hola María, gracias por tu comentario. En nuestros siguientes artículos, seguiremos en la misma perspectiva de mostrar ideas aplicables en beneficio del trabajo colaborativo. Seguimos en contacto a través del blog y RRSS, un saludo!
Gracias por animar la alegria de trabajar con otros en forma transparente y creativa para el bien comun. Un abrazo cordial
Gracias por tus palabras! Espero que puedas invitar a otros a seguirnos y a colaborar junto a nosotros, un saludo y abrazo!
Publicar un comentario