Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

5.3.17

¿Te perdiste la charla tejeRedes de Francisco Rodríguez (OuiShare)? Aquí la puedes revisar

Francisco Rodríguez starup charlas tejeRedes


A finales de febrero, Francisco Rodríguez, conector de Ouishare estuvo con nosotros en la segunda Charla tejeRedes 2017.


Nuestro invitado es emprendedor y consultor especializado en economía colaborativa. Pako es Conector de la red OuiShare y fundador del blog startupscolaborativas. Además, es impulsor de Connecting The Dots en España, un proyecto para mapear y acelerar las startups más disruptivas del sector colaborativo siguiendo la estela marcada por países como Colombia.

La charla llevó por título: Historias de emprendimientos colaborativos (lo fácil y lo difícil). Agradecemos a los amigos de tejeRedes quienes nos acompañaron desde el canal externo de Youtube con sus preguntas y opiniones. Aprovechamos de contarte que el 30 de marzo tendremos nuestra tercera Charla a cargo de Jose Tapia de Nodo Valpo - Espacio Cultura con el tema: "Emprender en la cultura y el patrimonio" (o cómo tener buen ojo para tejer oportunidades). Mas info en la Escuela tejeRedes.

Sin más que agregar, los dejamos invitados a escuchar las experiencias y consejos que nos dejo nuestro reciente invitado. Corre vídeo!



Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

4 comentarios:

Unknown dijo...

Corrección: Uber pool es lo mismo que Uber pop, solo que permite dos reservas por viaje, en vez de una sola. El pasajero del "taxi pirata" paga menos, pero a cambio admite compartir la carrera con otro pasajero. Al taxista le interesa porque cobra menos a cada uno, pero cobra a dos clientes en la misma carrera. Es un poco más eficiente, pero no deja de ser una empresa multinacional que consigue beneficios para el capital riesgo, a costa de explotar gente que está en paro, haciendo que conduzcan su propio coche para ella, sin reconocerlos como empleados. Una vez que los conductores descuentan que ellos corren con todos los gastos del coche, resulta que la empresa se queda con casi el 80% de los beneficios.

Unknown dijo...

En DedoCar.es sí que intentamos desarrollar una plataforma para aprovechar los asientos libres en los coches de la gente que va de camino al trabajo, llevando a varios pasajeros que van en esa misma dirección, y sin que el conductor gane dinero,sino que ahorre hasta el 75 de sus gastos al dividirlos entre el mayor número de ocupantes del coche posible. Es la filosofía de Blablacar llevada a nuestros desplazamientos de cada día por la ciudad (y no solo para viajes de fin de semana a otra ciudad). Se conseguirá gracias a una app móvil que detecte los trayectos coincidentes durante el recorrido del coche y organice los viajes en tiempo real. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=xk5arJn5ETE

Unknown dijo...

Si os parece buena idea... ¿Nos ayudáis a desarrollarlo?

Pako Rodríguez dijo...

Gracias por comentar Martín. Simplemente aclarar que UberPool y UberPop no son lo mismo. UberPool opera (cuando así lo permite la legislación, en España no está permitido) junto con la modalidad de Uber X (que al menos en España son profesionales con licencia VTC, no piratas) y permite compartir trayecto con otros pasajeros que van en la misma dirección.
UberPop es la modalidad a través de la cual se permite a cualquier persona utilizar su coche particular, sin necesidad de licencia pero pasando un test, para transportar a otras personas (en este caso también con la posibilidad de hacer uso de la versión Uberpool para compartir trayecto entre varios pasajeros con el mismo destino). Esta es la modalidad que se topó con la legislación española debido a la regulación "del sector del taxi" (LOTT).
Sobre los beneficios de la empresa en base a lo que gana el conductor, creo que es más bien al revés, la comisión cargada a éste varía entre el 5% y el 20% como en prácticamente cualquier plataforma de la EC.
Con respecto a lo que comentas de la empresa en sí, yo también preferiría otras fuentes de financiación, pero es cierto que hoy día sin un fuerte músculo financiero es difícil que una startup alcance el volumen de esta empresa. Y por supuesto quien pone dinero quiere retorno. Ya estamos transicionando hacia una cultura de fuentes de financiación alternativa (crowdfunding) con cada vez mayor volumen e impacto y eso es buena noticia.

Un saludo y suerte con tu proyecto.

Google Analytics

Licencia compartida