Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

31.7.21

¿Qué tener en cuenta para implementar un sistema colaborativo en una organización? Entrevista a Jabi Salcedo y Jose Luis Femia.

Desde el conocimiento y sobre todo la experiencia, Jabi Salcedo y Jose Luis Femia nos comparten una nutrida conversación sobre la transformación de empresas hacia sistemas colaborativos, especialmente de las empresas EKIN y LANCOR, entretejiendo elementos como: el propósito, los roles y actores de la organización, sus estructuras organizacionales, los espacios físicos y virtuales, y las relaciones entre compañeros, equipos de trabajo y comunidad.

Sobre Jabi y Jose Luis.

Jabi, transitó su propia transformación desde gerenciar organizaciones tradicionales enfocadas en resultados económicos, hacia coordinar transformaciones de organizaciones de diferentes industrias y tamaños enfocadas en sistemas colaborativos centrados en las personas. Comparte que Koldo Saratxaga, quien lideró la transformación de Irizar, lo invitó a colaborar en LANCOR en el 2005, lo cual le permitió ser actor y testigo de esta transformación, más adelante de EKIN y al día de hoy de más de 100 organizaciones.

Fue parte desde sus inicios de K2K emocionando, con quienes toma decisiones claves: como centrarse en la práctica, y acompañar empresas en un solo territorio “Euskadi” para crear un movimiento y no solo transformaciones aisladas, lo que daría origen en el 2010 a NER group que es una asociación de empresas transformadas bajo la propuesta de un Nuevo Estilo de Relaciones (NER). Para el 2016, Frederic Laloux autor de Reinventing Organization los incluye en su libro como la “tribu encontrada” reconociendo el logro de que eran alrededor de 30 empresas transformadas usando la misma filosofía y estilo de transformación. Esto les da visibilidad en España y el mundo.

Jose Luis, con experiencia en el rol tradicional de Jefe ingresa en el 2004 a LANCOR sobre todo por una motivación económica, y a finales del 2005 se involucra en su proceso de transformación. Durante estos 16 años ha sido actor y testigo de primera línea, y desde varios roles, de su cambio personal y profesional, así como de la transformación de una organización tradicional a organización colaborativa. Al momento se desempeña como Coordinador de equipo y compromiso en LANCOR, y nos cuenta de su evolución y aprendizajes con K2K, Tejeredes y otras organizaciones de NER group.

EKIN, LANCOR y NER.

EKIN es una cooperativa, con 325 trabajadores, radicada en Biskaia - España y en otros dos países, con una facturación de 26,3 millones de euros y que fabrica herramientas de corte y máquinas de corte para los mercados automotriz, aeroespacial y energía. Su trayectoria se la pueda entender aquí:

LANCOR es una cooperativa, con aprox. 100 trabajadores con una facturación de 20 millones de euros que fabrica motores de elevación, motores para generadores eólicos y turbinas, y algunos desarrollos a medida. Su trayectoria se la pueda entender aquí:

NER group es una asociación en la que diversas organizaciones unidas por el enfoque de Nuevo Estilo de Relaciones (NER) comparten experiencias, sinergias y conocimientos. Uniendo esfuerzos para mejorar, avanzar, ser más eficientes y obtener mejores resultados, así como acompañar unas a otras en el camino del cambio cultural profundo al que convoca el estilo (NER).

Te invitamos a escuchar la conversación y te compartimos un listado de momentos claves en la misma.



Min 00:06:19 Conoce a Jabi y Jose Luis de su propia voz.

Min 00:28:03 Aporte de Nuevo Estilo Relaciones (NER), Holocracia, Sociocracia de cara a la estructura, colaboración, equipos y transparencia.

Min 00:34:36 Experiencia en la gestión de la estructura física, mental y cultural durante la transformación organizacional considerando: paradigmas, cambio en las relaciones entre personas, el cambio personal, aporte de tejeredes, hábitos colaborativos, y curiosidad.

Min 00:45:05 Motivaciones por las cuales una organización inicia una transformación organizacional, y el impacto durante la evolución de la organización.

Min 00:51:22 Gestión de tensiones y resistencias al cambio en las personas y organizaciones.

Min 01:00:00 Tecnologías sociales, roles y liderazgo para la evolución de la cultura colaborativa.

Min 01:01:19 Autonomía de los equipos, mecanismo de toma de decisiones colaborativas, conocimiento y experiencia sobre el proceso de transformación organizacionales.

Min 01:27:00 Funcionamiento del reparto de resultados y ganancias en entornos colaborativos.

Min 01:30:00 Inversión de horas y tiempo extra requerido en el proceso de transformación de una organización tradicional a una organización colaborativa.

Preparación y realización de la entrevista:
Daniela Martínez + Mónica Guerra + Carlos Adam + Alex Martínez.

Cosecha:
Mónica Guerra + Patricio Urtubia + Sebastián Liera.

 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida