Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

2.12.11

Aprendizajes de la Red de Teatro en Cali - Colombia

Cuando realizamos talleres del tejeRedes para enseñar sobre redes o profundizar en las relaciones de una red existentes, el aprendizaje no es solo de quienes asisten al taller, también es de quienes guiamos el proceso.

Esta semana sucedió con mayor relevancia en el taller con la Red de Teatros de Cali, que apoya el Programa de Industrias Culturales de Cali.

Nos encontramos con una red  que se forma para buscar espacios de participación más relevantes de 8 grupos independientes en el marco de la ciudad de Cali. Con el tiempo han realizado actividades y experimentado en sus relaciones, construyendo confianzas que han avanzado en distintos grados de acercamiento.

Si bien la red presenta un alto compromiso y acercamiento en las confianzas, el estado de animo del grupo esta un poco bajo, ya que el proceso de desarrollo de la red necesita una reflexión y nuevo impulso.

Es normal que las comunidades, se desgasten y tengan que reciclar sus energías, como también salir de los círculos habituales de confianza para explorar nuevas relaciones entre actores.

También es importante diferenciar y declarar el rol de quienes articulan o tejen la red y quienes participan de la red. Y entre estos últimos, quienes lideran, trabajan y polinizan las ideas y relaciones.

A lo mejor hasta aquí se cumplen ciertas reglas de la teoría y practicas en redes. Pero lo que siempre cambia es la forma en que los seres humanos nos movemos al escuchar a nuestros pares en una comunidad.

Nuestro cuerpo y estados de animo cambien en relación a como nos sinceramos y somos transparentes, en la medida que nos observamos y entregamos esos espacios para entrar en la seducción del otro, somos capaces de mover la comunidad y trasformar nuestro entorno y el mundo. Eso si, nada pasa si no colocamos el "CLEHES a mil".

Para cada etapa del proceso de hacer redes, debemos focalizar que acciones o tecnologías sociales llevar adelante. Podríamos dividir los estados de la red en participación, experimentación y concreción, encontrando un sub-plan de actividades para cada etapa de la red paraguas.

Estos planes, deberían cumplir tres dimensiones claves sobre todo en la experimentación: Actividades sociales, Actividades de formación y Actividades para el desarrollo de un servicio o producto.

fotografías del taller:






No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida