2.1.13

Conexiones en red: ¿rápidas v/s lentas? y ¿débiles v/s fuertes? o red v/s comunidad


@dreig a través del caparazon nos aporta dos post para la reflexión:



Voy a ser sincero, había mucha mezcla de cosas y temas en los dos post, pero me quedo con la combinación de las preguntas "Conexiones en red: ¿rápidas v/s lentas? y ¿débiles v/s fuertes? " para explorarlas. En los post emergen las siguientes líneas:
"Creo que ocurre algo parecido con todo esto, que confundimos posibilidades con imperativos. Se puede ser “slow”, ir al ritmo que más nos plazca, aprender y educar en la profundidad, el foco, la lectura a la vieja usanza, etc. en la medida en la que lo consideremos necesario. Y no hablo de un movimiento “slow” que nos devuelva de forma forzada a momentos pre-digitales. Podemos ir lento conectados, podemos ir lentos y cuando lo consideremos necesario, también desconectar" 
"Así se demostró en laboratorio:  tener una red social pequeña con lazos profundos es ventajoso cuando no es probable que los amigos se marchen y cuando la economía es precaria. Por otro lado, independientemente de las condiciones económicas, una red social amplia con vínculos débiles es beneficiosa cuando los amigos tienden a desplazarse"

Si bien en ambos post, se relacionan algunos temas, como el desconectarnos o nuestras conexiones sociales, es importante también la dimensión humana que esta integrada y los conceptos de red y comunidad.

¿Conexiones rápidas o lentas?. Se dice que en la medida que somos mas viejos, somos mas selectos con nuestros grupos sociales y personas con las cuales establecemos relaciones. Puede que este tema tenga que ver también con ir más lento, pero también se relaciona con que necesitamos focalizar las comunidades en las cuales nos movemos y compartimos. Si recuerdan al red no tiene limites, es la calle de una ciudad donde todos nos miramos y conectamos por la libre circunstancia de estar allí o simplemente de ser alguno de los más de 7.000 millones de habitantes del planeta. En cambio una comunidad es algo mas acotado, con un propósito central, por el cual nos conectamos fraternalmente. En general podemos ir rápido por la gran red presencial o virtual ... pero si hacemos comunidad,  requiere de mayor tiempo, a lo mejor desconectamos para decantar experiencias y vivencias, pero conectamos para explorar en la red y entrelazar fraternamente en la comunidad. 

¿Conexiones débiles v/s fuertes?. Se interpreta del tema anterior, en la red solo tenemos conexiones débiles... en la medida que construimos comunidad aumentamos el peso de esas conexiones... desde los primeros pazos en que compartimos y nos conocemos.. hasta los lazos mas fuerte cuando trabajamos y realizamos proyectos personales, profesionales, etc. colaborativamente.. por ejemplo, desde un colectivo cultural a una relación de pareja. 

Por lo tanto .. no es un versus entre rapidez o lentitud y débiles o fuertes, es simplemente saber si estamos en la gran red explorando o estamos compartiendo relaciones y propósitos en la comunidad 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes