Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

3.6.13

Los 4 desórdenes cardinales para entender ¿qué son las redes y comunidades?



Ya habíamos escrito en base a una experiencia maravillosa - El cosmonauta - Algunos temas que nos acercan a desestructurar y acercarnos a algunos puntos que permiten desordenar el mundo cartesiano que siempre ha rodeado a la teoría de redes y desarrollo de comunidades. 

La semana pasada Bernardo Gutierrez escribió un artículo en relación a un evento que navego por internet con el #GlobalP2P. Más allá de la interesante experiencia, Bernardo hace un barrido en relación a algunos conceptos que desde la praxis explican en simples y profundas palabras cuales son las leyes o desórdenes cósmicos y más bien humanos que gobiernan el networking o trabajo en red. Aquí las volvemos a listar, agruparlas y reinterpretar mixturandolas :


1. El Ser humano Como ser fraternalmente conectado 

Las redes funcionan por la existencia del amor, desde nuestra más íntima biología, el propio eros genera las fraternidades necesarias para que nos conectemos entre unos y otros, en la medida que nos aceptamos como iguales en la red, el sistemas es más distribuido y el proceso de trabajo en red fluye con armonía en circularidades y triangulaciones.  El tener un propósito, soñar, el dar sin esperar... generan que las leyes de la gravedad de las redes, funcionen por la propia naturaleza de quienes las tejen: “Hoy conectamos y fraternalmente entregamos …. tiempo después.. horas, días, meses o años.. esa conexión y entrega se devuelve en la distribución de nuestras conexiones”. Siempre estaremos conectados en la medida que nuestra fraternidad y confianza no se rompan en relación a nuestros legítimos pares que aceptamos y nos aceptan como parte de una comunidad. De igual forma la libertad de entrar y salir de la red está condicionada por nuestra propia confianza en el sistema y los compromisos que asumimos. Nacemos libres para vivir en red, en la medida que el sistema formal nos encasilla, perdemos esos grados de libertad y hasta la propia fraternidad. Hoy el esfuerzo de desarrollar redes es directamente proporcional a las burocracias que establecen los estados, territorios, etc.. Sólo internet a venido a ser un bálsamo para vencer esas barreras. 

Temas relacionados del #GlobalP2P: 1. Redes de afecto, 11. Imaginario, 13. Pertenencia líquida. 


2. Propósitos, procesos de redes y caórdico 

Toda comunidad tiene que tener un propósito común que aglutina a las personas en el contexto de una comunidad, los inicios de una red, en general tienen propósitos iniciales o embrionarios. Es mucho mejor cuando nace una comunidad, no tener mucha claridad en los objetivos del propósito, sino más bien tener la apertura de conectar para generar confianzas y construir ese propósito grupalmente, generando procesos de redes que aseguren el intercambio de conocimientos y la experimentación en la acción. Muchas reglas harán que el sistema de redes y comunidades se vuelvan rígidos, de igual forma las pocas definiciones harán que la red y comunidad resulte etérea. Necesitamos ese punto caórdico de creatividad y procesos que muevan equilibradamente a la comunidad.  

Temas relacionados del #GlobalP2P: 3. Producomunicación, 5. Marco ético, 10. Objetivo difuso, 


3. Conexiones colaborativas, abiertas y expandidas, estructuras de redes y roles.  

Las redes no tiene ningún sentido si funcionan en organizaciones donde la fraternidad sólo es un estado de fiesta, las redes necesitan ir generando hitos (reconocidos socialmente y no individualmente), que permitan avanzar y generar acciones concretas, pero con una filosofía de trabajo colaborativa (economía colaborativa), de compartir abiertamente todo lo que generamos y producimos, sin perder la raíz del nodo que generó un proceso. En la medida que ese nodo centraliza la red, nunca podrá germinar y podrá convertirse en un jardín y menos tener un jardinero que muestre la belleza de flores, plantas, árboles, insectos y todo el ecosistema del que forma parte. La red necesita expandirse en la medida que los nodos centrales o núcleos más grandes son capaces de trasvasar el capital social, conocimiento y generación de valor a través de iniciativas que involucren a los miembros de una comunidad, cada uno en sus roles y capacidades. De la misma forma en que se expande, se multiplica como un virus el trabajo en red y la colaboración en torno a temas. 

Temas relacionados del #GlobalP2P:  2. Proceso abierto, 4. La economía de la colaboración, 6. Máximo común multiplo, 7. Comunicación expandida, acción distribuída, 12. Conexiones transversales, conexiones transnacionales,.


4. Tecnologías sociales, espacios presenciales y virtuales. 

Las tecnologías sociales son el hilo y aguja que permitan tejer la red, son el vehiculo que facilita esa conexión entre personas que muchas veces son complejas y necesitan mecanismos que filtren y amplifiquen conversaciones. Tendremos tecnologías sociales presenciales y virtuales, y su combinación híbrida, permite establecer comunidades que navegan en territorios paralelos y en el mismo tiempo, a veces online o a veces offline o ambas. Las redes no solo son cambiantes en relación a las capacidades del ser humano para confiar, seducir, etc. sino también hoy nos acompaña ese intercambio de presencialidad y virtualidad para conectar. 

Temas relacionados del #GlobalP2P: 8. Espacios híbridos. 


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida