Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

25.7.14

¿Cúal es el rol del Faciliador/a y Articulador/a?. Experiencia #tejeRedes #Lima #Peru @DHfacilitadores


Esta semana que recién termina hemos estado en Lima Perú de la mano de DHfacilitadores junta a Hans y su equipo para participar de un taller de Formación de Facilitadores y realizar un taller CIRCO tejeRedes. También realizamos un taller de transferencia tejeRedes en la ONG FOMUM.

Las conversaciones desarrolladas en esta semana entre DHfacilitadores y tejeRedes, giro en muchos temas, en especial: en los roles de facilitar y articular, que son muy parecidos, pero tienen matices de diferencia.

El/la Facilitador/a facilita procesos en los planos de transferir aprendizajes desde la vivencia y experiencia de los participantes. Por ejemplo facilitar talleres de formación de formadores/as.

El/la Articulador/ra articula a los participantes en la gestión de los procesos de una organización. Por ejemplo articular la gestión en organizaciones como empresas, fundaciones, etc.

Entender el rol de un/a facilitador/a y articulador/a no es fácil. Es general es una función que requiere mucha atención por parte de la persona que lo realiza, pero también invisibilidad, desde el punto de vista, de no transformarse en quien todo lo concentra y pasan todas las conversaciones.

El/la Facilitador/a y Articulador/a permiten que los participantes naveguen en los procesos de aprendizaje y organizacionales. No es quien dice lo que hay que hacer, sino mas bien, guia la co-creación del hacer.

Podemos tener una larga conversación entre las similitudes y deferencias que matizan un rol y otro. Lo importante es focalizar en las características y perfiles que se necesita un/a Facilitador/a y Articulador/ra.

Hoy por hoy, se necesitan perfiles que entiendan muy bien que es la "COLABORACIÓN", como eje de construcción de procesos de aprendizaje en la formación o de gestión organizacional.

De esta forma, se podrían tener dos polaridades de perfiles, en el caso de promover o no la colaboración:
  • La de un/a Facilitador/a y Articulador/ra que centraliza todo el tiempo el tejido de las conversaciones; estaremos ante personas con perfiles tradicionales y que en algunos casos rozan lo dictatorial. Lo importante para estos perfiles, es cumplir las metas y linealidad de los procesos.
  • La de un/a Facilitador/a y Articulador/ra que distribuyen el tejido conversacional; estaremos ante perfiles que buscan la auto-organización y responden a estilos centrados en la acción colectiva, donde la seducción, fraternidad y el ser humano son el centro de atención. 
Fue muy claro en la ONG FORUM, como la realidad de la gestión de las organizaciones esta girando en 180 grados en los últimos años. Donde cada vez más el valor de co-crear proyectos, promover decisiones colectivas,  etc. esta tomando fuerza como características organizacionales. 

Gracias nuevamente a DHfacilitadores por darnos estos espacios de reflexión, colaboración y de iniciar el camino para que tejeRedes se desarrolle en Perú. 

Aquí dejamos algunos vídeos de las actividades realizadas. 





No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida