Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

21.9.14

"Nadar contra corriente" para una autoorganización horizontal de las personas @nergroup (Parte I)

Estas tres primeras semanas de septiembre han resultado muy enriquecedoras para seguir profundizando en la promoción e implementación de modelos de gestión basados en el trabajo en red colaborativo.

Hemos sido testigo y colaborado con personas, proyectos y organizaciones que están girando la tuerca productiva y educacional, donde intentan no seguir las normas de gestión administrativa que estable la cultura tradicional.

Para lo anterior no se pueden seguir los modelos, tecnicismos y administrativos de las escuelas más exitosas de MBA. Obviamente no podemos meter a todos y todas en el mismo saco, ya que siempre hay personas y programas de formación, proyectos de emprendimiento social, empresas, centros educacionales y hasta políticas publicas, que se salen del sistema o nadan contra corriente.

Y ese es casi el lema de lo vivido en estas semanas, "nadar contra corriente" para hacer que las cosas funcionen bien y basada en las personas, pero con códigos distintos al que dicta la economía basada en la competencia de la no colaboración.

Primera semana y primeras sensaciones experiencia GrupoNer


Siempre las personas que nacieron o viven en el País Vasco (territorio del norte de la península Ibérica entre España y Francia) se han enorgullecido de su experiencias cooperativas. Muchos de estos valores están en la educación, economía social, etc. Son muy conocidas las experiencias de organizaciones que tienen forma legal y practicas de cooperativas, con ejemplos en sectores industriales de gran envergadura y tradición como el metalmecanico, agrícola, etc. Pero también de unidades más pequeñas de empresas u organizaciones educacionales (universidades). Muchas de estas experiencias han dado forma a organizaciones del cuarto sector en el País Vasco (ver experiencias). 

El caso de la Cooperativa Mondragon, es seguramente el más conocido y estudiado, con sus éxitos y sus experiencias para pensar que fallo en el camino y rebobinar para rearticular las practicas desde el aprendizaje.

Durante la primera semana de sept. hemos estado en Bilbao (País Vasco) conociendo de primera mano la experiencia del Grupo Ner, un caso distinto de gestión y trabajo en red colaborativo: 
"Es una asociación en la que diversas organizaciones, dentro de su dinámica de actividad, han decidido unirse en base a un criterio que consideran vital para su futuro: un Nuevo Estilo de Relaciones (NER), posibilitador del gran cambio organizacional
necesario. Para ello comparten conocimiento y  relaciones de forma ética y transparente  entre ellos mismos y la Sociedad, con el fin de lograr un DESARROLLO HUMANO JUSTO  Y SOSTENIBLE como misión importante de  su razón de ser"(1).


El Grupo Ner define una serie de características y/o valores que los une:

"Ética, Confianza, Responsabilidad, Decisiones juntos, Visión de futuro, Solidaridad, No horas pagadas extras, Reparto de resultados 30%, No despidos, Integración en la sociedad, Libertad"
La lógica no cartesiana, esta en que las empresas del grupo no tienen grandes organigramas, más bien no existen en la tradición de procesos y flujos de arriba a bajo, dando paso a una estructura de grupos basados en NER, donde la organización funciona como una seria de grupos focalizados por temas y conocimientos de la organización bien engranados, donde el rol del coordinador de cada grupo es clave al interior y exterior de la empresa.

Además, existe el rol de un coordinador general del proceso NER, quien dentro de todas sus actividades, cuida que la organización no vuelva a la cultura tradicional. 

Las características de estas organizaciones son infinitas: no jefes, auto organización, información distribuida, intercambio de experiencias, transparencia, reparto de beneficios, etc. 

Conocer de cerca la experiencia de empresas del Grupo NER hablando con: los coordinadores o las personas que están en la linea de fabricación o organizaciones pequeñas de 15 personas o fabricas con centros de producción en más de 3 continentes; Fue poner el cable a tierra y ver que el trabajo en red colaborativo si funciona, se disfruta, se trabaja mucho y se genera valor para provocar un impacto social en la comunidad.

tejeRedes y Nergroup - Jose Luis Femia y Cristian Figueroa


Para la segunda parte de este post, escribiremos sobre algunos temas desarrollados en el 8º CONGRESO INTERNACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO & APRENDIZAJE ORGANIZACION en Bogotá y la experiencia de implementar un modelo de trabajo en red colaborativo con el grupo Nexus24 de la Universidad Politecnica de Cataluña.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida