Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

10.12.14

Reunión 3 #MultiplicadorestejeRedes: Estudio buenas prácticas de gestión de una cultura colaborativa @Nergroup


La semana pasada hemos realizado la tercera reunión de multiplicadores tejeRedes. 

Esta vez centramos la conversación en el estudio que estamos construyendo colaborativamente:
Casos de buenas prácticas organizacionales - sistemas de gestión basados en la cultura colaborativa en España y América Latina. 
Objetivo
Mediante este estudio, el objetivo principal que nos planteamos es: difundir casos, experiencias y buenas prácticas de organizaciones y/o empresas de España y América Latina, insertadas en la economía social y colaborativa, con sistemas exitosos de gestión basados en la cooperación de equipos de trabajo y el bienestar de las personas, para que sirvan de inspiración y guía para otras organizaciones que deseen unirse al cambio económico global emergente. 

Variables y dimensiones del estudio 
(obtenidas en base a una entrevista a una de las empresas del Grupo NER)

Dimensión económica.
  • Transparencia y disponibilidad de acceso a los números. Reuniones informativas semanal, asambleas mensuales y/o similar.  Resumen de información de forma didáctica.
  • Objetivos económicos claros y conocidos por todos. Números y mensajes sencillos. Visión económica y horizonte claro y definido. Conocimiento de qué facturación se necesita, margen de maniobra y demás temas económicos relevantes: utilidades, créditos, etc..
  • Fiscalidad y contabilidad al día.
Dimensión organizacional.
  • Diferencia entre el sueldo más alto y más bajo no elevado (por ej. 2.5 veces - 4 niveles de sueldos) y reparto de beneficios entre todos los trabajadores (25% a 30% de beneficios). 
  • Equipos de trabajo polivalentes, autogestionados y planificación colectiva en la organización y de compromisos adquiridos.  Existencia de coordinadores líderes. 
  • Comunicación distribuida. Todos tienen acceso a los temas y reuniones para la toma de decisiones por consenso a través de la conversación.
Dimensión cultural.
  • Valores universales: solidaridad, generosidad, empatía, escucha activa,  sociabilidad,  tolerancia,  fraternidad. 
  • Acción con enfoque social. Preocupación por el entorno y comunidad. Dedicar % del presupuesto y horas de trabajo a acciones por el bienestar social (por ej. 2% del beneficio y 2% de tiempo).
  • Acciones lúdicas. Participación en eventos lúdicos como: comidas, puertas abiertas o similares. Lúdica en los procesos de trabajo (ej. prácticas de teatro para resolución de conflictos).
Dimensión de la creatividad e innovación.
  • Cuestionamiento de: procesos, diseños, modelo de gestión, etc.
  • El error en el equipo es positivo para aprender y evolucionar. 
  • Ser abierto. No competir sino compartir. Compartir conocimiento genera crecimiento exponencial.  No a las patentes y sí a colaborar con clientes y competencia.
Dimensión territorial, comunidad, clientes y proveedores.
  • Inversión en proyectos sobre temas medioambientales, sociales y económicos para la comunidad. Sensibilización con los productos y servicios locales: huertos ecológicos, trabajar con niños e inmigrantes,  etc. 
  • Conciliación de vida personal y laboral. Tiempo para la familia,  temas de género,  tiempo libre. 
  • Marketing inclusivo e Integración de clientes y proveedores en las decisiones de la cadena de valor o desarrollo de productos y servicios. Transparencia de costes y ganancias. 
Los detalles del estudio lo pueden ver en este link.

Aquí les dejamos un vídeo con la conversación de multiplicadores sobre el tema. 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida