Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

23.1.15

Caos-Organizacional: "Flow entre la colaboración y trabajo en equipo" @EKIN @nergroup

Taller tejeRedes junto a EKIN
Dinámica sobre estados de animo 
Mucho se habla y se escribe sobre caos-organizacional (Caórdico) y como se puede llevar a la práctica para que las organizaciones generen valor desde la autoorganización. La semana del 12 de Enero empezamos un proceso de formación con una empresa dedicada a la producción de maquinaria y herramientas industriales, EKIN, perteneciente a NER GROUP. 

Estamos realizando un doble proceso: por un lado, formación general en torno a metodologías y cultura de trabajo en red colaborativo para las personas que forman parte del equipo de maquinas de la empresa con Circo tejeRedes y, por otro lado, estamos profundizando en el rol de articulación con el equipo de Pilotaje, aportando tecnologías sociales blandas a los coordinadores de equipos internos a través de Articuladores tejeRedes . 

Dinámica de trabajo colaborativo

Al trabajar con personas que comparten espacio de trabajo día a día, estamos teniendo la oportunidad de observar los valores que mueven a una comunidad con sistemas organizacionales horizontales y cuáles son sus principales obstáculos para movilizar la cultura colaborativa.

Algo que observamos es que la cultura colaborativa necesita de tiempo para aplicarse. Adquirir y aplicar en nuestro día a día valores colaborativos como la empatía, la aceptación del otro tal cual es, la solidaridad y la confianza, sin duda, es un proceso lento pero muy necesario para poder aplicar fórmulas o paradigmas colaborativos en cualquier organización o equipo de trabajo.

No se entiende la polivalencia sin confianza y solidaridad o la delegación de acciones sin aceptación y empatía. Como dice Koldo Saratxagano hay más que apostar y creer en las personas para afrontar obstáculos. 

Desarrollo Colaborómetro tejeRedes

Uno de los elementos claves que influyen en que las personas disfruten en la organización, además de desarrollar acciones y planes sobre el proceso productivo o el intercambio de experiencias, es el intensivo de las actividades que conectan la parte humana y afectiva de las personas. Estas últimas, se concentran a abrir espacios donde las conversaciones fluyen desde las historias que comparten las personas y que permiten que se reconozcan en sus identidades individuales y colectivas, sus gustos y aficiones, etc.

Este punto, está muy relacionado con los valores que la propia organización promueve y practica, ya que no quedan suscritos solo al ámbito económico o del conocimiento del negocio, sino al de las personas que cultivan y viven los valores llevándolos más allá de los límites de la organización y conectándolos con la comunidad y, en muchos casos, con la familia y amigos.

Volviendo al inicio y título de este post sobre el Caos-organziacional, este no funciona si no existe ese flow o navegación que es una mezcla de prácticas de trabajo donde las conexiones humanas, los valores de generosidad, transparencia, la cultura colaborativa y la fraternidad, se entre mezclan con el propósito y los procesos de funcionamiento y trabajo de los equipos de la organización.

Puedes dirigirte aquí para ver las fotos de CIRCO tejeRedes y aquí para ver las fotos de Articuladores tejeRedes. Los invitamos también a ver los dos vídeos:



Equipo tejeRedes

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida