Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

8.1.15

Reflexiones sobre el libro: “Un Nuevo Estilo de Relaciones, para el cambio organizacional pendiente” de Koldo Saratxaga @GaurEgun_k2k, @ner_k2k


Libro Un nuevo estilo de relaciones (NER), Koldo Saratxaga
Portada del libro del autor Koldo Saratxaga
"El inicio del libro da cuenta de la importancia de las personas y la de sus propios sentimientos en el desarrollo de las organizaciones. Pero va más allá aún: muestra la importancia de dejar a las personas como l@s verdaderos motores de la organización, en base a equipos de trabajo auto-organizados o gestionados por las propias energías del interés común". 


Al terminar de leer el libro de Koldo Saratxaga me da la impresión de estar cuidando el huerto. Con todo ese amor que debemos tener para que frutas y verduras salgan con sabores y colores que invitan a disfrutar.
“Qué maravilla es disfrutar la mesa con los productos de la huerta”
Lo de los colores y sabores no es una casualidad y todo se da, como escribe Koldo, en la relación de sembrar, plantar y posteriormente cosechar. Con una pequeña observación: no es lo mismo realizarlo solo que acompañado.

“Si comparto la siembra, es decir, si hemos trabajado y preparado juntos la tierra para la campaña, si hemos analizado qué, cómo y cuándo sembrar, si hemos previsto qué queremos o podemos obtener de esa semilla, si, entre todos, hemos hecho un seguimiento cuidadoso de la evolución, está claro que será más fácil analizar y sacar conclusiones de qué ha pasado y aprender para mejorar el año siguiente”. Koldo Saratxaga, Libro “un Nuevo Estilo de Relaciones para el cambio organizacional pendiente” (Pág 122). 

La diferencia entre lo urgente y lo importante tiene que ver con:

“Cuando estamos cosechando permanentemente, quiere decir que estamos forzando la tierra, estamos maltratando la tierra, estamos pisando demasiado la tierra, no dejamos respirar la tierra, acabamos contaminándola y vamos matándola poco a poco”. Koldo Saratxaga, Libro “un Nuevo Estilo de Relaciones para el cambio organizacional pendiente” (Pág 121). 

Este libro (2006), se basa en varias experiencias organizacionales que muestran la posibilidad de desmontar las teorías clásicas de administración de la revolución industrial (mundo Tayloriano), los cuales siguen gobernando la gestión.
“El libro de Koldo es una forma de movilizar organizaciones que cambien de raíz el sistema sin salirse del sistema”. 



Después de 8 años, un grupo de más de 20 organizaciones bajo el paraguas de NER Group, han reflejado, desde la experiencia de Irizar (donde Koldo provocó revoluciones), el nacimiento de equipos de trabajo que comparten interna y externamente sus experiencias y acciones en torno a una nueva filosofía de trabajo.

A continuación, algunos elementos sobre cómo gestionan o llevan adelante su trabajo en estas organizaciones NER:
  • Clientes y proveedores integrados en las decisiones y el trabajo. 
  • Conocimiento y transparencia colectiva de los números y metas de la organización. Innovación como un proceso colaborativo y compartido como el proceso de sembrar y cosechar. 
  • El futuro como un proceso del día y la semana: sembrar o invertir en acciones que darán una cosecha fructífera, separando la urgencia de lo importante. 
  • Espacio y tiempo para que las personas conversen y se relacionen y no estén apagando incendios o respondiendo a burocracias que no dejan valor en la organización.
La lista es larga. Ustedes, pueden seguir descubriendo el mundo de NER en la librería de K2Kemocionando, donde hay una variedad de libros que cuentan las experiencias de estos conceptos llevados a la práctica. 



"Desde tejeRedes siempre creímos que ese mundo podría estar allí, lo investigamos y desarrollamos desde otro camino, a veces con menos claridad. Pero al leer los libros de K2k y conocer la experiencia en Bilbao, todo toma sentido y los sueños los vemos más cercanos. Gracias #K2K #NER".

Equipo tejeRedes

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida