Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

29.12.14

El propósito y 4 tendencias para tener organizaciones felices (III Parte) @eneluogeuao @MottoDots @Nexus24UPC @nergroup

El propósito y 4 tendencias para tener organizaciones felices

Este es la última de tres publicaciones sobre procesos de autoorganización y distribución de la gestión. Los primeros dos fueron:

Nadar contra corriente: para una auto organización horizontal de las personas  (Parte I)
El amor y otras claves para la auto-organización y la gestión distribuida (Parte II)

En la ultima publicación prometimos hablar sobre el Propósito desde la experiencia de Motto dots y la experiencia vivida en Cali durante el encuentro de ENELUAdemas, hablaremos sobre la felicidad en las organizaciones inspirados en una publicación (audio) que nos llego desde Nexus24.

El propósito de las personas y las organizaciones.

“Darnos tiempo para descubrir y aclarar nuestro propósito personal u organizacional es clave para lo que haremos en nuestras vidas o lo que desarrollara una organización”.

A lo mejor en la frase anterior, no hay nada nuevo respecto a publicaciones anteriores que definen y recomiendan que toda persona u organización de establecer su misión y propósito. Pero en general, existe un pequeño detalle que diferencia al propósito de la "misión + visión". El propósito es concreto y se fundamenta en paradigmas o valores éticos que definen nuestro actuar como personas u organizaciones.

Un propósito mayor puede tener varios subpropósitos, pero ese propósito mayor es el que marca al resto en base a sus contenidos y valores que los acompañan. Muchas veces las misiones y visiones no se entienden en su contexto. El propósito es mucho más claro y cercano a las personas, ya que incorpora en su raíces los valores que definen el ámbito de acción de las personas y organizaciones.

En nuestro caso, tejeRedes, nos interesan propósitos que se relacionen con personas y organizaciones que buscan la colaboración, cooperación, transparencia, etc.

En el caso de la organización Motto Dots, busca identificar y relevar el propósito de las personas, organizaciones o comunidades a través de procesos participativos de construcción de identidad. Les dejamos un ejemplo de Motto Dots, que de forma lúdica, realizan un significativo trabajo.


También, compartimos un ejemplo en el cual hemos cooperado en 2014: el equipo de Nexus24, antes de definir el propósito, establecieron los principales valores para desarrollar su camino.

Programa Nexus24 Universidad Politécnica de Cataluña, España
Recuerdo que un día le comente al equipo la importancia de definir el propósito para seguir impulsando el trabajo diseñando. La respuesta fue:
"Nos interesa primero identificar y dar a conocer los valores de Nexus24 para impulsar procesos colaborativos entre las personas que forman parte de la organización (Universitat Politècnica de Catalunya)".
Tiempo después, definieron el propósito (una vez que desarrollaron los valores):
"El propòsit del Programa Nexus24 és que l’any 2024, treballar en equips col·laboratius serà “normal” a la UPC".

Programa Nexus24



Tendencias y herramientas de gestión para la auto-organización.

Ya hemos hablado en un post anterior, sobre la experiencia en Cali en el marco del encuentro de ENELU (Encuentro de Estudiantes Lideres Universitarios) en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) en Cali.

Fueron los estudiantes de ENELU los que nos mostraron y ratificaron ciertas tendencias que habíamos observado años anteriores en el mundo del hip hop, grafiteros y skates, para que las organizaciones se autogestionen y se genere mayor felicidad:

1. Las organizaciones que trabajan de forma horizontal, aplican la lúdica para generar flexibilidad en la estructura y generación de creatividad.

2. Las reuniones largas y aburridas para tomar decisiones se reemplazan por el uso de tecnología virtual a través de chat (ej. whatsapp o facebook), documentos online (ej. google doc.) y correos electrónicos cuando se necesita enviar algún documento o mensaje formal.

3. Las conversaciones estratégicas y decisiones se generan en espacios lúdicos, creativos y definidos para esos objetivos (estableciendo el día y hora para que las reuniones creativas se desarrollen. Se pueden invitar a terceras personas que aporten creatividad a las conversaciones).

4. Los tres puntos anteriores, necesitan de valores y acciones basadas en la transparencia, generosidad  y confianza de las personas (NER Group).


Por ejemplo, el caso de los estudiantes que organizaron el encuentro de ENELU y las personas y organizaciones que forman parte de NER Group:
  • Utilizan whatsapp grupales para coordinaciones diarias de gestión. 
  • Desarrollan reuniones periódicas donde todos participan para compartir información de forma transparente y tomar decisiones de forma colaborativa. 
  • No existen jefaturas o líderes al estilo jerárquico, sino más bien equipos de trabajo donde la circularidad y polivalencia son sus características. 
  • Los valores y sentimientos humanos son claves para que las conversaciones fluyan en la acción. 
La energía de la felicidad de las personas para el éxito organizacional

Además, que una organización tenga sus cuentas económicas al día, sus clientes satisfechos, etc, existe una energía clave llamada felicidad. Ésta ayudará a que los valores, como la transparencia, generosidad y confianza, emerjan con mayor facilidad.
"La felicidad es el resultado de colocar el amor en cada proceso en que las personas participan".
Aquí les dejamos un podcast en donde se desarrolla el tema de las organizaciones felices y sus características.

Con esta publicación, queremos terminar este 2014. Y desde tejeRedes seguimos apostando por organizaciones que basan su gestión en una cultura y trabajo en red colaborativo para cambiar el sistema.


Equipo tejeRedes

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida