Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

7.2.17

Caso de éxito: la implementación de la metodología tejeRedes en Torre Barrina

torrebarina, tejeredes colaboración

Conoce cómo este centro de innovación ha integrado la colaboración en su trabajo diario. 


Un punto de encuentro para la innovación, emprendimiento y futuro. Espacios de creación y de colaboración para compartir conocimientos y capacidades. Eso es Torre Barrina (@torrebarrinalh), el Centro Municipal de Creación Multimedia de la ciudad catalana L'Hospitalet de LLobregat.

Allí, día a día se reúnen en sus aulas digitales, estudio de televisión, salas de reuniones y otros espacios, personas que desde distintos ámbitos buscan aprender, mejorar o difundir su talento. Estas inquietudes son apoyadas por sus 8 trabajadores que, desde 2014, utilizan la metodología tejeRedes.

Por ello, conversamos con Sandra Ruiz (@sruizon), Técnica de Innovación Social del centro para que nos contara acerca de su experiencia en el mundo de la colaboración.

¿Desde hace cuánto tiempo utilizan la metodología tejeRedes?

Desde 2014 ¡Y todavía la estamos implementando! Son pequeñas capas que vamos imprimiendo en nuestro sistema de organización interna y que, poco a poco, vamos transfiriendo de una manera natural con el resto de equipos o colaboradores.

¿Cómo llegaron a ella?

Tenemos la suerte de contar con el apoyo de Esther Camacho (Multiplicadora de tejeRedes) para proyectos de competencias digitales. Al explicarle nuestra necesidad de redirigir e introducir nuevas dinámicas en una red de profesionales que trabaja con jóvenes, nos explicó la metodología y entendimos que era la herramienta que buscábamos para articular el cambio.


¿Qué les gusta de esta metodología por sobre alternativas más tradicionales?


¡Muchas cosas! Pero, sin duda, me ha gustado la idea de trabajar con equipos humanos desde la CONFIANZA, desde la conexión más humana. Si consigues un clima de confianza real entre tus compañeros, pueden empezar a asentarse las bases para trabajar una verdadera colaboración. Esta fue, quizás, una de las primeras lecciones de tejeRedes ¡Lo mejor de ella es que es una idea relativamente obvia y orgánicamente sostenible!

¿Qué efectos crees que ha tenido al interior de la organización?


Trabajar desde la confianza nos ha permitido ser más libres, mostrarnos como somos realmente, una comunicación más fluida, un ambiente más amigable. Todos estos elementos afectan positivamente el servicio que diariamente ofrecemos al ciudadano.

¿Cómo implementan el trabajo en red y la colaboración en Torre Barrina?

Aquí convivimos trabajadores con perfiles profesionales diferentes, pero todos tenemos muy claro que el servicio público que ofrecemos no sería posible si alguna de estas piezas fallara o no diera el 100%. 

Uno de nuestros lemas es que todos, absolutamente todos, somos pieza clave para el proyecto que tenemos entre manos. Por otro lado, el trabajo en red y la colaboración es constante. Nuestro gran leitmotive es "haz de Torre Barrina tu propia experiencia", y esto se traduce en que todas las personas que comparten con nosotros sus proyectos se convierten en colaboradores nuestros. A partir de entonces, sus objetivos son los nuestros y trabajamos juntos para conseguirlo.

¿Por qué recomendarías a otras organizaciones el trabajo en red y la colaboración?

Es fundamental. No se entiende caminar hacia el futuro sin dinámicas de colaboración entre personas, colaboradores, partners... el cambio de paradigma de las relaciones humanas es un hecho que afecta a cualquier organización. Y eso, en su conjunto, no es más que el primer paso hacia la innovación social.


Un caso de éxito que nos llena de orgullo y demuestra que las organizaciones colaborativas son posibles. ¡Gracias Torre Barrina!

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes




No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida