Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

6.8.11

Tejiendo Redes: Proyecto Industrias Culturales Cali Colombia.


En Santiago de Cali existe la firme idea y acciones que las Industrias Creativas  y Culturales son un eje central del desarrollo.  Desde hace tiempo se viene realizando actividades para apoyar el desarrollo de este a nivel de la ciudad y el país.

¿Qué es proyecto Industrias Culturales de Cali? , como dicen “ Somos un Proyecto Piloto para Latinoamerica, de carácter privado, cuyo objetivo es transformar a Cali en referente latinoamericano por su potencial cultural, artístico y empresarial, al tiempo que se posiciona el valor del emprendimiento culturales como parte fundamental del desarrollo económico y social de nuestras ciudades”. El proyecto esta apoyado por el BID-FOMIN y otros socios.

Junto a tejeRedes, esta semana que recién paso, realizamos una seria de talleres y actividades con el proyecto, para promover el uso de redes como herramienta para impulsar el  emprendimiento de los creativos.

Uno de los talleres lo realizamos con la directiva del proyecto, que esta compuesta entre otros por Comfandi, El Ministerio de Cultura, La Alcaldía de Cali (Secretaria de Cultura y Turismo, la Asociación Metropoli, la Universidad ICESI y la Cámara de Comercio de Cali.

En este taller con le grupo directivo, existía la necesidad de conocer las ventajas del trabajo en red y explorar el mundo de las cadenas productivas y los clusters, como mecanismo de organización y fomento productivo. Se revisaron conceptos, se  experimento lúdicamente y se vieron ejemplos de trabajo en red y proyectos empresariales. (ver fotografías).



Después se realizo un taller con el Colectivo AguaBlanca: “Que es un grupo de organizaciones, gestores, y artistas culturales del Distrito de Aguablanca que se encarga de coordinar, desarrollar, formar y promover las practicas artísticas y culturales, conservando nuestra identidad cultural basados en el principio del derecho a participar desde la igualdad y equidad, construyendo al fortalecimiento de la cultura para competir en escenarios locales, nacionales e internacionales”.

Con el colectivo realizamos un taller muy practico de cómo enredarse entre creadores y promotores de la cultura. Fue un encuentro increíble donde la música, el teatro y la plástica nos hicieron vivir y sonreír.  Los chicos y chicas del colectivo demostraron que son unos tejedores innatos y que realizan un trabajo hermoso. Aquí dejamos un vídeo.



Por ultimo realizamos un taller de dos días con el grupo que participo del Diplomado Creación y Gestión de Empresas de Base Cultural.

Fueron más de 50 personas que participaron en dos días de trabajo, el primer de día exploramos el mundo de las redes y experimentamos lúdicamente distintos conceptos y experiencias.

El segundo día aprendimos algunas metodologías como el world café y pro acción café para activar redes y grupos de trabajo, para levantar iniciativas y tomar acciones. Como en todos los talleres el tiempo fue corto, pero las ganas de seguir trabajando fueron muchas.

El grupo del diplomado, como en los talleres anteriores, disfrutaron, aprendieron y practicaron en el arte de enredar…. En el grupo existían proyectos de teatro, editorial, artes visuales, música, diseño, medio ambiente y sostenibilidad, gastronomía y turismo y gestión cultural. Si bien el diplomado tenia su centro en el emprendimiento, se configuraron con las líneas de promoción de la asociatividad del proyecto de Industrias Culturales de Cali.

Otro factor maravilloso, eral a diversidad de personas y sus mundos, como aprendimos los CLEHES eran libros abiertos de historias de vida. Aquí dejamos un vídeo y fotografías de los talleres.





También en estos días hablamos del Cluster Audio Visual de Cali,  del Hotel Aristi (sede del proyecto) como centro de Cultura y Creatividad y de los emprendedores como gatilladores del cambio en Cali.


Por ultimo les dejo los guiones de cada Taller. 

Taller grupo directivo.

Taller colectivo Aguablanca.

Taller Diplomado.



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida