Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

19.7.12

El procomun más básico y potente para mover el mundo - EROS en las Redes

Lubricante para conectar REDES ;)

En las ultimas semanas y años hemos tenido una avalancha de noticias y realidades asociadas a las debilidades que tiene el bien o mal llamado "capitalismo",  más liberal en algunos lados y más social en otros. Muchos han levantado la voz para anunciar que la realidad actual estaba declarada en sus síntomas, era de esperar que el sistema enfermara. 

Así temas como el "procomún", las "cooperativas", el "co- de muchos apellidos" y otras yerbas, irrumpieron para ganar sus espacios, como si de una moda se tratara. Lo que algunos no saben, es que toda esa moda ya estaba allí entre nosotros y siempre lo estará (nuestros abuelos y ancestros ya la usaban)". El ser humano por naturaleza es social. Siempre hemos vivido conectados, ayer en las plazas publicas,  hoy por internet y las redes sociales. Les recomiendo mirar el libro "Socionomía" de @dreig.

Por lo que la pregunta es ¿cual es la esencia para cambiar el sistema?. Son los procomunes, la economía abierta, las comunidades o las redes colaborativas, la innovación social, etc. entre otras tendencias del pasado y el ahora ¿?.  Puede que muchas de esas respuestas nos acerquen a mirar con más claridad el ahora y el horizonte, pero no dejemos que los arboles no tapen nuestra propia raíz.

Hoy conversando con @urbanohumano nos acercaba a esa raíz : "las Tecnologías Sociales se diseñan en forma abierta, empoderan a las personas y permiten que nos organicemos mejor”. También @ROCarangoGo me envía un twitter "mas que definir hay que capitalizar la complejidad de la diferencia". Estas dos frases me dejaron mirando al sur y volviendo a las conversaciones con Osvaldo.

El amor, el eros, la capacidad de seducción, como también los vecinos contrarios (el odio, la venganza, la capacidad de maldad) han movido la historia de la humanidad y la seguirán transformando. El Eros (CLEHES), a través de la capacidad de seducción, es la tecnología social básica para construir puentes tan complejos como el amor, para separar la paja del trigo. No solo amor de madre, hijo, pareja, etc. Sino el amor que tenemos en nuestro ADN más básico y más intimo. Pero a la vez el que nos permite generar lazos sociales en lo presencial, en lo digital o la hibridad.

Osvaldo agrego algo a este carácter complejo, que lo trascribo en nuestro propio aprendizaje: "En las crisis se transparenta nuestra condición humana. Para reconstruirla hay que inyectar eros (dialogar con Eros)".

Por lo tanto a cuidar mejor el procomún que todos tenemos para promover una economía abierta de comunidades y redes colaborativas en torno a la innovación social. EL EROS.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida