Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

24.5.13

La TEJA en el Encuentro de Monedas Locales 2013 en Sevilla @Moneda_Puma




Hace ya un par de semanas, tejeRedes tuvo la ocasión de participar en el Encuentro de Monedas Locales Sevilla 2013 organizado por la Red de Moneda Social Puma (@Moneda_Puma); allí pudimos conocer distintas e interesantes iniciativas de Monedas Sociales de varios lugares dentro y fuera de España. El encuentro fue bastante productivo y enriquecedor gracias a las muy diversas experiencias que allí se compartieron. Tras el encuentro, volvimos a Madrid para compartir con el resto del equipo lo que allí aprendimos y conocimos, y con muchas más ganas para seguir avanzando con nuestra MonedaTEJA, en especial para nutrir de ideas innovadoras esta iniciativa que ahora mismo y desde hace un par de meses nos encontramos desarrollando. 

En el encuentro tuvimos la oportunidad de participar en el MicroTaller "Tormentas de Ideas y Propuestas para Innovar en nuestras Monedas Locales" impartido por Julio Gisbert. En éste, además de escuchar novedosas experiencias, como por ejemplo aplicar la innovación en el tema de la paridad como lo hace la Red de Moneda Local Zoquito (posibilidad de tomar como referencia para la equivalencia lo que pueda costar un café), o escuchar la innovadora propuesta de la Renta Básica de iguales de la Moneda DEMOS,  hablar del BdT Círculo Materno de Mallorca, conocer BiV el Banco de Ida y Vuelta y la Caja de Cuidado de la Moneda Puma, también pudimos compartir con los compañeros del taller el proyecto de la MonedaTEJA, de la cual fue bastante valorada la propuesta de forma de pago de las TEJAs a través de twitter. Tras el micro taller, una de las conclusiones más relevantes a la cual llegamos entre todxs es que es fundamental que cualquier moneda social o complementaria tenga un para qué, es decir unos objetivos y un modelo de sostenibilidad claros, sino difícilmente ésta tendrá sentido y perdurará. 

Una conclusión general a raíz del encuentro: las Monedas Sociales, deben ser vistas como sistemas de "confianza cuantificada"; su mayor valor es ser instrumentos que permiten la creación de redes de confianza a partir de las relaciones personales que surjan en momentos determinados. Y justamente el planteamiento de la monedaTEJA tiene su fundamento en lo anterior: 

La TEJA es una moneda networking basada en la confianza, con el fin de realizar seguimiento a procesos de desarrollo de redes respecto a la generación de (1) Capital Social (relaciones), (2) Capital Intelectual (intercambio de conocimiento) y (3) Capital o Valor de Uso (impulsar iniciativas o proyectos) en organizaciones y/o comunidades temporales o permanentes. 

La moneda TEJA, nace de la necesidad de buscar otras formas de financiar procesos de formación, talleres y/o encuentros (presenciales o virtuales). Se trata de un mecanismo que proporcione facilidades de pago a lxs participantes que deseen hacer parte de un proceso.

Así pues, la TEJA se define como una moneda de networking con:

Valor de Tiempo
Valor Social
Valor de Conocimiento
Valor de Uso 

  Sirve como una tecnología social para generar comunidad, promover la confianza, facilitar el seguimiento de determinadas iniciativas, compartir conocimiento y fomentar la colaboración. Es una moneda digital y su pago se realiza a través de Twitter.

Aunque la TEJA surge de una idea original impulsada por tejeRedesSomos Más y Urbano Humano Agencynace con la voluntad de ser adoptada de forma abierta por todos aquellos colectivos u organizaciones a los que pueda servir en sus objetivos y que se quieran sumar a su uso.

Ahora mismo, una vez realizada la etapa conceptual y de diseño de la TEJA, nos encontramos en fase beta y pretendemos poner en marcha una plataforma sencilla y basada en twitter que nos permita su gestión y correcta implementación. Nos ha servido como referencia el tweetometro una curiosa iniciativa desarrollada a modo de experimento por Platoniq.

Cerramos este post felicitando y agradeciendo a lxs pumerxs por el recibimiento en Sevilla y la buena organización del evento. Para tejeRedes y la monedaTEJA fue un lujo haber sido parte del encuentro y compartir la experiencia. Seguiremos compartiendo las novedades y avances de la TEJA. 

La monedaTEJA en la Red:

Twitter: @monedaTEJA

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida