Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

17.8.13

Diigo, el Marcador Social Online


¿Recuerdas cuando archivabas artículos, enlaces, imágenes, entre otras cosas que encontrabas en la Web en la carpeta de favoritos de tu navegador o en marcadores que creabas manualmente para así no perderlos de vista? Pues bien, gracias a Diigo, una herramienta de "bookmarking" creada en 2006 con base en el concepto de Cloud Computing, esos días quedaron atrás.

Diigo es un marcador social online, servicio que nos permite archivar, ordenar y clasificar las urls de todas aquellas páginas que visitemos y que nos interesen a través de un sistema de "tags" o etiquetas para su fácil ubicación. El nombre Diigo es un acrónimo de "Digest of Internet Information, Groups and Other stuff" por sus siglas en inglés. Es un servicio de acceso libre, solo basta con crear una cuenta ingresando el e-mail y contraseña.

Aun así Diigo es más que un simple marcador social, pues no sólo permite tener almacenada toda la información que nos interesa en la "nube", sino que a su vez y a medida que evoluciona con cada versión, nos brinda más funcionalidades para gestionar nuestra información. Por ejemplo, nos permite trabajar sobre las propias páginas de internet que nos llaman la atención, dándonos la posibilidad de subrayar líneas o párrafos, agregar post-it para incluir comentarios, grabar imágenes, hacer capturas de pantalla y editarlas, enviar por e-mail las páginas que deseemos a nuestros contactos donde ellxs podrán ver nuestros resaltados y anotaciones, incluir tags para buscar en nuestra biblioteca diigo o en la de otrxs usuarixs, marcar artículos para leer más tarde y también da la posibilidad de marcar si se quieren tener los archivos públicos o privados o elegir cuales son públicos y cuales se prefieren mantener privados.

Fuente: Diigo

El concepto de herramienta de colaboración y de networking es clave, puesto que con Diigo además podemos crear grupos y comunidades para generar foros, compartir conocimiento con nuestro grupo o contactos específicos, enviar sms o mensajes y enlaces a twitter, etc. En Diigo disponemos de una pestaña "Network" donde encontramos a todas las personas que seguimos en esta red, lo cual permite que veamos toda aquella información que nuestros contactos registren y tengan en modo público.

Diigo es una útil y potente herramienta para hacer online research y gestionar toda la información que más nos interesa mientras navegamos; nos ayudará a gestionar el conocimiento, a disponer de nuestro contenido en cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, a compartir información con los grupos en los que participes, fomentando así la inteligencia colectiva y trabajo colaborativo y en definitiva nos permitirá crear nuestra propia biblioteca online y organizarla por temáticas. Conoce Diigo y empieza a crear tu propia librería! 



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida